Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
fallecido en una manifestación en 1977

Familiares de Manuel García Caparrós piden apoyo para esclarecer su asesinato

EFE - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 18:23h

Comisión de Relaciones Ciudadanas en una sesión de trabajo para recibir a la familia de Manuel García Caparrós.

Comisión de Relaciones Ciudadanas en una sesión de trabajo para recibir a la familia de Manuel García Caparrós.

Galería Noticia

Comisión de Relaciones Ciudadanas en una sesión de trabajo para recibir a la familia de Manuel García Caparrós.

PAMPLONA. Una representación de la familia de Manuel José García Caparrós, asesinado en una manifestación por la autonomía de Andalucíaen Málagaen 1977, ha pedido el apoyo de las instituciones para "saber la verdad de lo que pasó".

Esta demanda la han realizado en comisión parlamentaria las hermanas del joven, Loli y Purificación García Caparrós, y el coordinador del colectivo Atrapasueños, Joaquín Recio Martínez, quienes han explicado la campaña que están llevado a cabo en diversas instituciones para "esclarecer lo sucedido y evitar la impunidad judicial".

El coordinador del colectivo Atrapasueños, Joaquín Recio Martínez, ha pedido que "los poderes públicos, en la medida en que puedan, determinen y apoyen su solidaridad con el esclarecimiento del caso porque no se determinó quién fue el autor material de los hechos".

Tras denunciar que "el joven fue asesinado impunemente" y que todavía "queda mucho por esclarecer", ha recordado que en la manifestación por la autonomía de Andalucía el 4 de diciembre de 1977, la policía sacó las armas "sin venir a cuento" pues "no había una situación de peligro", y que una de sus balas lo dejó sin vida.

"El dramatismo de la situación viene dado por el excesivo celo de la policía", ha asegurado Recio, tras matizar que la bala en cuestión "se perdió en el proceso judicial". Por su parte, Purificación García ha lamentado que, una vez ocurridos los hechos, "desde el minuto cero fue todo engaño", pues lo que se les comunicó fue que el joven había sufrido un accidente de tráfico.

Ha recordado que su padre "luchó muchísimo por esclarecer todo, pero se le cerraron todas las puertas, luchó para esclarecer y que saliera la verdad, pero era todo muro".

La hermana ha añadido que, a día de hoy, continúan con "el mismo silencio" 40 años después, y ha cuestionado que "o hay nombres muy importantes que no quieren que salgan a luz", o "algo pasa". "Tenemos derecho, la familia y toda Andalucía, a saber lo que pasó, ya es hora de que sepamos la verdad", ha reivindicado.

En la misma línea se ha mostrado su hermana Loli García, que ha pedido "justicia, reparación y saber la verdad de lo que pasó", tras denunciar que los responsables "jamás han tenido la intención de aclarar lo que pasó".

"Ellos nunca han tenido la intención de describir qué fue lo que pasó aquel día", ha manifestado, tras añadir que la bala "se perdió" y que "los testimonios de los testigos fueron acallados y apaleados". "Nos siguen negando los sumarios -ha afirmado-, seguimos como al principio".