Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos: “El decreto no quita ninguna oportunidad a quien no habla euskera”

La presidenta acusó a UPN y PPN de hacer “demagogia” sobre los efectos laborales de esta norma en la Administración

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La presidenta Uxue Barkos tuvo una doble comparecencia en el Parlamento en torno al euskera.

La presidenta Uxue Barkos tuvo una doble comparecencia en el Parlamento en torno al euskera. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

La presidenta Uxue Barkos tuvo una doble comparecencia en el Parlamento en torno al euskera.
“Es falso que el decreto no perjudique a quien no sabe euskera porque se doblan los puntos” “Si se aprueba el texto lo recurriremos ante los tribunales por discriminatorio”

Pamplona- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, aseguró ayer que “de ninguna manera” su Ejecutivo está “quitando ninguna oportunidad a quien no habla euskera” y defendió que con el borrador de decreto foral por el que se regula el uso de las lenguas propias en la Administración se quiere “responder a los más de 80.000 navarros vascohablantes no atendidos”. En este sentido, la jefa del Ejecutivo remarcó que en la actualidad hay “menos de 160 plazas con perfil de euskera” entre miles de funcionarios, una “realidad que avergonzaría a cualquiera”.

javier esparza

UPN

ana beltrán

PPN

En una comisión parlamentaria, solicitada por UPN y PPN, Barkos aseguró que “de ninguna manera” el Gobierno que preside “se ha posicionado en criminalizar a los navarros que no hablan euskera” y también negó que el Ejecutivo tenga “la vocación o amenaza de que vayamos a sustituir a profesionales de ámbitos técnicos por técnicos de euskera”. Lamentó “profundamente” el “mal tono” de UPN cuando habla de que el borrador de decreto es “sectario”. Barkos defendió en todo momento que con el proyecto de decreto el Ejecutivo quiere atender al porcentaje de navarros que hablan euskera y recordó que, según la última encuesta sociolingüística, el 12,9% de la población navarra es euskaldun, a los que se suman más de 10,3% de euskaldunes pasivos. Según indicó, “en la actualidad se responde a la ciudadanía euskaldun, salvo en Educación, con un 0,9% de las plazas de la administración foral con perfil bilingüe”, una cifra que, en su opinión, evidencia “la falta de interés y desidia con la que los gobiernos de UPN han tratado esta cuestión”. “Esto no es escudarse ni esconderse en porcentajes, es una realidad”, dijo. Por todo esto, la jefa del Ejecutivo foral incidió en la idea de que con el borrador de decreto sobre el uso del euskera en la Administración el Gobierno busca “dar cumplida respuesta y satisfacer al porcentaje de ciudadanos que quieren verse atendidos en euskera”, así como “hacer del derecho algo acompasado al hecho”. En cuanto al decreto, explicó que fija que cada departamento tendrá un plazo de un año para planificar dónde fijarán esas plazas de perfil bilingüe, que “en nada van a vulnerar los derechos” de las personas funcionarias. Y aseguró que el decreto “se va a negociar con los sindicatos antes de ser aprobado por el Gobierno”. “Lejos de imposición, las plazas bilingües se van a negociar”, argumentó Barkos, para insistir en que “se respetarán los derechos adquiridos por las personas que empeñan los puestos” y negar que “no vayan a ser funcionarios quienes no sepan euskera”.

En el turno de réplica de los grupos, el portavoz de UPN, Javier Esparza, consideró que “es falso que el decreto no perjudique” a quienes no saben euskera, cuando “se dobla los puntos para ser funcionario a las personas que lo saben” y acusó a la jefa del Ejecutivo foral de ser “una profesional de la demagogia política”. Además, le pidió “una disculpa” por afirmar en una sesión plenaria que UPN quiere que “desaparezca” el euskera. Barkos le contestó que no le va a pedir disculpas mientras “siga lanzando que tratamos de quitar trabajo a los navarros que no hablan euskera”. “Deje de utilizar el argumento del euskera para confrontar a los ciudadanos”, le dijo a Esparza, quien contestó a Barkos que “cada día tiene una actitud más prepotente”. “Por muy presidenta que sea, hay que ser más humilde”, le recriminó. Por su parte, la parlamentaria del PPN Ana Beltrán reprochó a la presidenta que “tenga el valor de decir que defiende la convivencia, cuando se la está cargando” y aseguró que el decreto “sí que va a quitar oportunidades a quienes no hablan euskera”. “Esto es política e ideología pura y dura, no hable de realidades, con esto lo único que van a conseguir es que no entren en la administración los mejores”, apuntó Beltrán. El PSN (María Chivite) consideró que el decreto “vulnera la igualdad de oportunidades” mientras que tanto Geroa Bai (que acusó a la derecha de realizar “una cruzada contra el euskera plagada de mentiras”), como Podemos Ahal-Dugu o I-E lo vieron “razonable y equilibrado”. EH-Bildu, por su parte, lo calificó de “agridulce” por quedarse corto. - E.P/Efe