Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Cruz Roja lanza una campaña de sensibilización

El 16% de la población de Navarra sufrió algún tipo de depresión en 2015

EP - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 20:07h

Un hombre llora de desesperación.

Un hombre llora de desesperación. (EFE)

Galería Noticia

Un hombre llora de desesperación.

PAMPLONA. En Navarra, según la Encuesta Europea de Salud de 2015, el 16% de la población sufrió algún tipo de depresión, alcanzado 85.000 personas, el 60% de ellas mujeres. De esta cifra, 29.000 sufrieron grado moderado o grave.

Con ocasión del Día Mundial de la Salud, centrado este año en la depresión, la Organización Mundial de la Salud ha incidido en el mensaje de que "esta enfermedad se puede prevenir y tratar". Un mensaje al que se ha adherido Cruz Roja que ha lanzado la campaña 'Si no puedes más... Suéltalo. Depresión. Hablemos'.

Los objetivos de esta acción son los de sensibilizar sobre la importancia de la prevención y su detección precoz en la población general y en personas usuarias de los proyectos de Cruz Roja, e informar y sensibilizar sobre "los beneficios de mejorar la salud emocional", ha explicado en una nota la entidad.

En el marco de esta campaña y con motivo del Día Mundial de la Salud, el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Apoyo Psicosocial de Cruz Roja Navarra ha organizado diferentes actividades.

Así, este jueves 6 de abril, a las 18.00 horas, las psicólogas Anabel Garciandía y Sara Mendizabal impartirá la charla 'Hablemos de la depresión' en el Salón de actos 'Nicasio Landa' de Cruz Roja Navarra (c/ Leire, 6).

Por otro lado, el viernes, 7 abril, de 10.00 a 14.00 horas, en la fachada de Cruz Roja Navarra se realizará la actividad 'Mural ¿Qué es la depresión?';y el sábado, de 10.00 a 14.00 horas, en la confluencia de la Avda Carlos III con calle San Fermín, tendrá lugar un 'Circuito informativo sobre la depresión'.

LA DEPRESIÓN AFECTA A 350 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO

La depresión es una enfermedad frecuente que afecta a 350 millones de personas en el mundo que es "completamente diferente de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana", explica Cruz Roja.

Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración y de intensidad moderada a grave, "causando gran sufrimiento y alterando las actividades laborales, escolares y familiares", continua la entidad que señala que "en el peor de los casos puede llevar al suicidio".

Cruz Roja ha destacado que, en todo el mundo, "las personas con depresión a menudo no son correctamente diagnosticadas, mientras que otras que en realidad no la padecen son a menudo diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos". Además, "aunque hay tratamientos eficaces, más de la mitad de los afectados no recibe tratamiento".

Entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la "falta de recursos y de personal sanitario capacitado, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta", explica Cruz Roja.