Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
gestión | Servicio Navarro de Empleo

El Servicio Navarro de Empleo prevé ofrecer orientación individualizada a 15.000 parados en 2017

EFE - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 18:50h

Los vicepresidentes del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra (i) y Manu Ayerdi (c).

Los vicepresidentes del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra (i) y Manu Ayerdi (c). (EFE)

Galería Noticia

Los vicepresidentes del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra (i) y Manu Ayerdi (c).

PAMPLONA. El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha anunciado que el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare prevé atender en 2017 a 15.000 personas en sus servicios de orientación individualizada, apostando así por el "liderazgo del servicio público" en este ámbito.

Así lo ha manifestado en comisión parlamentaria, en la que ha explicado el Plan de Gestión del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare para el año 2017.

Tras recordar que en 2016 se atendió en la Comunidad Foral a 14.000 personas, Laparra ha previsto alcanzar las 15.000 en este 2017 mediante sus servicios de orientación individualizada.

El consejero, que ha remarcado que la creación de "empleo de calidad" es un "objetivo prioritario del gobierno", ha asegurado que así lo avala el incremento en un 20 % de los presupuestos para el SNE en 2017, al pasar de los 38 millones en el ejercicio anterior a los 45,6 actuales.

Además, ha recordado que están comenzando los trabajos para aprobar la Ley Foral de Empleo, y ha apostillado que el borrador del Plan de empleo, que también se está negociando ya, busca aumentar el empleo y mejorar la calidad del mismo y la empleabilidad, así como favorecer la inserción y la igualdad de oportunidades, además de modernizar el SNE.

Como medidas más importantes, ha destacado la aportación de 8,16 millones de euros a ayudas para la contratación, formación y economía social. En esa línea y como novedad, ha indicado que se desarrollarán "proyectos singulares que responden a demandas específicas de empresas y zonas".

También ha subrayado la importancia del programa de ayudas a la formación con compromiso de contratación, que se ha reforzado "importantemente" en casi un millón de euros, multiplicándolo por tres, y ha manifestado que se priorizará la contratación de las mujeres en las convocatorias de ayudas.

En lo referente a la modernización del SNE, ha señalado que se han reforzado los recursos informáticos y que ha aumentado la atención telefónica a las personas desempleadas a través del 012.

"Se plantea una renovación de la demanda vía aplicación móvil", ha anunciado Laparra, que ha precisado que se está desarrollando una aplicación "que permita el acceso del ciudadano a su carpeta de empleo y que englobe todos los servicios ofrecidos".

Además, ha calificado como "importante" la aplicación informática de orientación 'Orientasare', que pretende ser un "instrumento de coordinación con acceso a todas las entidades colaboradoras y capacidad de seguimiento individualizado".

Además, ha subrayado que las aplicaciones para la gestión de las ayudas de empleo las de formación "facilitarán enormemente esa tarea".

Según ha añadido, se han realizado mejoras en la agencia de empleo de Estella y se pretende cambiar la ubicación de la de Alsasua, lo que supondrá una "mejora de equipamiento" y un "ahorro del alquiler".

El consejero ha apuntado, además, que este año comenzará un proyecto de reforma del centro Iturrondo, buscando "aunar todos los servicios especializados en materia de empleo".

Por otro lado, ha aseverado que hasta el 31 de marzo se han gestionado 1.558 ofertas de empleo, duplicando las del año 2015, año en el que se tramitaron 708 y, como conclusión, ha trasladado la apuesta por el "liderazgo del servicio público" en este ámbito.

Los grupos que sustentan el cuatripartito han puesto en valor el "esfuerzo" que se está llevando a cabo para apoyar la creación de empleo y su calidad, y han considerado que "estamos en la buena senda".

Por su parte, la regionalista Maribel García Malo ha considerado que un plan de gestión sin un plan de empleo es un instrumento "huérfano", y la socialista Ainhoa Unzu ha pedido "más recursos materiales y humanos".

El popular Javier García, que ha apostado por analizar en profundidad lo expuesto, ha indicado que la "tardanza" con la que se ha presentado "deja mucho que desear".