Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
aumento de los problemas de salud mental

La Comisión de Salud insta a implementar la atención psicológica en Primaria

EFE - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 10:08h

Médico y paciente en un programa de apoyo psicosocial.

Médico y paciente en un programa de apoyo psicosocial. (Archivo)

Galería Noticia

Médico y paciente en un programa de apoyo psicosocial.

PAMPLONA. La comisión de Salud ha aprobado hoy por unanimidad emplazar al Gobierno de Navarra a implementar "progresivamente" la atención psicológica en Atención Primaria, así como habilitar el acceso a los médicos de este servicio a la agenda de los Psicólogos Clínicos.

La iniciativa ha sido presentada por PSN y ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. La portavoz socialista, María Chivite, ha advertido que "varios informes alertan del aumento de los problemas de salud mental en España en los últimos años" y que cada año, un tercio de la población adulta sufre un trastorno mental, como son la ansiedad o la depresión.

Así, ha destacado que el 30 % de las visitas a los centros de Atención Primaria son por motivos psicológicos y que el aumento del uso de los antidepresivos supone el 40% del gasto farmacéutico a nivel estatal.

"Estamos tratando problemas de Salud mental con terapias farmacológicas y no a través de la atención adecuada de psicología clínica, que podría ser más eficaz", ha lamentado, tras pedir el acceso de los facultativos de Atención Primaria a la agenda de los Psicólogos Clínicos "para posibilitar la citación de pacientes con estos profesionales".

También se ha aceptado "implementar progresivamente la intervención psicológica en Atención Primaria, dotando de los recursos necesarios para la prestación del servicio dentro de un modelo de atención integral e integrada de los distintos servicios".

La regionalista Begoña Ganuza ha considerado que estas medidas van a mejorar "notablemente la calidad de la atención" y que van a producir una "mayor satisfacción en los profesionales y los usuarios", así como un "ahorro económico a medio y largo plazo".

Tras mostrar su apoyo a la iniciativa, el parlamentario de Geroa Bai Rafael Eraso ha pedido al Gobierno "que sea rápido en la solución de este tema", y en nombre de EH Bildu, la parlamentaria Bakartxo Ruiz ha apostado por una atención "integral" y "más desmedicalizada".

La parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu Tere Sáezha defendido que "se avance" en "todo aquello que se pueda hacer no ligado a los psicofármacos", y el popular Javier García ha compartido "plenamente" lo propuesto, ya que conllevará una "mejora de la atención y de la calidad", en la misma línea que la parlamentaria de IE Marisa de Simón, que también ha defendido la iniciativa.