Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Plataforma de Afectados por la Hipoteca

La PAH, ante el Parlamento para reclamar "apoyo social e institucional" a su ley hipotecaria

EP - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 12:06h

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento foral y Fanny Carrillo, de Podemos, apoyando y leyendo las 5 reivindicaciones de la PAH

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento foral y Fanny Carrillo, de Podemos, apoyando y leyendo las 5 reivindicaciones de la PAH (Cedida)

Galería Noticia

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento foral y Fanny Carrillo, de Podemos, apoyando y leyendo las 5 reivindicaciones de la PAHConcentración de la PAH este miércoles frente al Parlamento.Concentración de la PAH este miércoles frente al Parlamento.Concentración de la PAH este miércoles frente al Parlamento.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Navarra se ha concentrado este miércoles ante el Parlamento foral para reclamar "apoyo social e institucional" a favor de la aprobación de su ley hipotecaria en el Congreso para "garantizar el derecho a la vivienda y evitar los desahucios".

Alrededor de un centenar de personas se han congregado en el Paseo de Sarasate encabezados por una pancarta en la que se leía '#LeyViviendaPAH' y coreando consignas como 'Ni casa sin gente, ni gente sin casa', 'Ningún desahucio sin respuesta' o 'Sí se puede'.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, se ha sumado a la concentración, a la que también han acudido parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. En concreto, han estado presentes Isabel Aranburu (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz y Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu), Mikel Buil y Carlos Couso (Podemos) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).

La ley de Vivienda de la PAH incluye cinco propuestas por "el derecho a la vivienda y contra los desahucios". Así, reclama "la dación en pago retroactiva y la eliminación y compensación de las cláusulas abusivas;alquileres asequibles para garantizar la estabilidad y precios adecuados;la paralización de los desahucios;vivienda social para realojar a las familias pisos vacíos de la banca;y que se garanticen los suministros básicos para que toda familia tenga acceso a agua, luz y gas".

En representación de la PAH, Josu Osta ha recordado que la plataforma presentó una ILP en el Congreso, pero que "a pesar de haber conseguido más de un millón y medio de firmas no salió adelante tal y como estaban las fuerzas" parlamentarios. Sin embargo, "las cosas han cambiado y esperemos que ahora salga la ley que pedimos", ha destacado.

En este sentido, ha pedido a los parlamentarios navarros que "hagan fuerza" para, después del apoyo dado por el Parlamento de Navarra a la ley de la PAH, la iniciativa "también se apoye a nivel estatal".

Por su parte, Mounira Moustarih ha reclamado que "nadie más sea desahuciado" y ha subrayado que si estuviera en vigor la ley de la PAH a ella no la desahuciarían el próximo mes de junio. "El próximo 2 de junio me van a echar a la calle, pero con esta eso no pasaría, por eso, pido a los parlamentarios que nos ayuden a aprobar esta ley", ha demandado.

"Igual que en mi situación hay miles de personas, y del otro lado, hay miles de pisos vacíos de bancos, eso no es justo. Solamente queremos justicia y una respuesta", ha reivindicado.

También ha tomado la palabra en el acto la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, que ha dado lectura a las dos declaraciones institucionales aprobadas en la Junta de Portavoces del pasado lunes a través de las cuales la Cámara foral acuerda apoyar públicamente la ley de Vivienda de la PAH.

Aznárez ha recordado que, a través de los textos aprobados, el Legislativo navarro también acordó "apoyar y facilitar cualquier recurso necesario para la legislación y posterior aplicación de la ley de vivienda de la PAH".

Igualmente, el Parlamento expresó su apoyo a "la campaña y a la iniciativa de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca con el objetivo de conseguir una ley de vivienda que contribuya a solucionar los graves problemas que afectan a un porcentaje importante de las personas y familias en todo el Estado en torno a los desahucios, dación en pago, la disponibilidad de viviendas en alquiler social y el acceso a los suministros básicos".