Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
en El parque de Antoniutti y el Bosquecillo

Sortzen reivindica una nueva escuela más autónoma antes de su fiesta del 21 de mayo

Esta entidad de la educación pública en euskera presenta la canción y el cartel

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La presentación de ayer, con el cartel de la fiesta.

La presentación de ayer, con el cartel de la fiesta. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

La presentación de ayer, con el cartel de la fiesta.

pamplona- El parque de Antoniutti y el Bosquecillo, en Pamplona, acogerán el próximo 21 de mayo una nueva edición de la Fiesta de Sortzen, asociación centrada en la escuela pública en euskera, que ayer presentó diversas novedades en torno a esa jornada. Como la canción de la fiesta y el blog. La primera, realizada por Broken Brothers Brass Band, tiene como título Auzo Bizi Onaren Eskola, que gira en torno a las características que debería tener esa apuesta por una “nueva escuela”: plurilingüe, más autónoma, participativa y creativa, entre otras características. El segundo, www.sor-tzenjaia.eus, ya recoge noticias vinculadas a la celebración.

Desde la entidad recordaron que el logotipo utilizado esta vez es un caracol, bautizado como IkasKilo. “Este caracol tiene un sueño, la Escuela Comunitaria del Buen Vivir”, destacaron ayer a través de un comunicado. Sortzen pretende volver a reivindicar así la “soberanía educativa”.

Algunos de los contenidos de la fiesta ya se anunciaron en diciembre y, desde entonces, se ha difundido una unidad didáctica en las escuelas, se han vendido boletos para un sorteo de diverso material (con 100 premios) y se ha presentado una iniciativa para recoger aportaciones económicas para financiar el modelo D (educación en euskera) en la zona no vascófona.

En la jornada de ayer, en Antoniutti, la entidad presentó también el cartel de la fiesta, que muestra a una estudiante con el caracol utilizado como símbolo. Además, Sortzen subrayó que durante la fiesta se venderán alimentos locales, como se reclama para los comedores escolares;en la feria también habrá un espacio para entidades vinculadas al mundo educativo y en euskera;y, por último, se celebrarán talleres dirigidos a los niños y niñas durante toda la mañana. - D.N.