Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Tres supervivientes llegaron a pie hasta Francia, ¿o fueron cuatro?

Ezkieta sigue la pista de un cuarto fugado que pudo rehacer su vida en California y que volvió en 1998

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El escritor narra en su libro cómo tres supervivientes de la fuga llegaron a pie hasta Francia desde la cima de San Cristóbal, pero, ¿hubo un cuarto? Esta es una conjetura que arrancó en 1998 cuando un hombre de unos 75 años que apareció en Iragi, cerca del fuerte, se presentó como uno de los fugados que vivía en California, donde había rehecho su vida.

Según dijo entonces aquel hombre, de Azagra, escapó junto a un grupo de seis personas con un tiro de escopeta en el brazo y consiguió llegar hasta el caserío de Aldudes, en el término de Banca. Los tres refugiados documentados pasaron por ese punto, entre el término de Sorogain y el monte Lindus, y escoltaron a este cuarto hasta la frontera. A su vuelta de California, fue a Iragi con el fin de buscar a sus compañeros y saber qué fue de ellos. “En menos de cuatro kilómetros a la redonda aparece el lugar del encontronazo tras la fuga, en el término de Iragi, y está documentado que a dos de los fugados los bajan a Urtasun, donde los ejecutan;y este verano pasado se exhumó en Usetxi a otros tres”, añadió Ezkieta.

No obstante, para continuar con la pista de este cuarto superviviente el escritor debe investigar en los archivos de California. “Allí hay unas leyes de protección de datos que no permiten abrir este tipo de archivos hasta 2022”, lamentó, por lo que “es muy complicado poder seguir la pista a esta persona”. “Tiene narices que hoy en día se pueda entrar en la intimidad de nuestro hogar de mil maneras y no se pueda acceder a archivos que hablen de los años 40 y 50;una ironía”, criticó. - A.R.O.