Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un congreso en la UPNA de inteligencia artificial reúne a 200 expertos

La cita, que gira en torno

a las posibilidades del tratamiento de datos, se desarrolla hasta mañana

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- La Universidad Pública de Navarra (UPNA) reúne desde ayer y hasta mañana a unas 200 personas en el congreso sobre técnicas de inteligencia artificial para minería de datos y Big Data, cuyo objetivo es analizar las posibilidades del tratamiento de datos y sus aplicaciones en distintos ámbitos.

La sesión inaugural estuvo presidida durante la mañana de ayer por el rector de la Universidad, Alfonso Carlosena, y en ella intervinieron Humberto Bustince, catedrático del Departamento de Automática y Computación de la UPNA, e Ignacio Matías, director del Instituto de Smart Cities (ISC).

El congreso está precisamente organizado por la UPNA y el mencionado Instituto. En la coordinación del programa ha participado también el grupo GIARA de la Universidad (Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado), encabezado por Bustince.

En el congreso, que se desarrolla en la sala de Grados del edificio de los Olivos, ubicado en el campus de Arrosadia de Pamplona, participan investigadores de prestigio. Así, el programa incluye a nombres como Amparo Alonso, de la universidad de A Coruña;Radko Mesiar, de la Universidad eslovaca de Tecnología de Bratislava;Javier Montero, de la Complutense;Susana Montes, de la Universidad de Oviedo;y Javier Armentia, del Planetario de Pamplona, así como diversos representantes de la propia Universidad Pública, como Mikel Elkano, Isabel Merino, Mikel Uriz, Mikel Galar, José Antonio Sanz, Alfredo Asiain o Joaquín Sevilla, entre otros.

el programa Hoy, por ejemplo, también está prevista la participación de representantes de diversos centros como Hani Hagras, de la Universidad de Essex (Reino Unido);David Vázquez, de la Autónoma de Barcelona;y Jesús García López de la Calle, de la Universidad Politécnica de Madrid. En esta segunda jornada, por la tarde, tendrán peso las conferencias vinculadas al tratamiento de datos con aplicaciones sanitarias. La ponencia de García López de la Calle, a las 17.30 horas, será en castellano y no se requieren conocimientos previos, según destaca el programa.

Esta cita cuenta con la financiación de la Fundación Caja Navarra y la Obra Social la Caixa. - Efe