Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Unos 500 policías forales y locales exigen al Gobierno que retire la ley

Los sindicatos mantienen la postura unánime de no negociar el anteproyecto con Beaumont

Jesús Morales / Unai Beroiz - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Representantes sindicales en Policía Foral y de policías locales portan la pancarta contra el anteproyecto, ayer en frente de la sede del Gobierno.

Representantes sindicales en Policía Foral y de policías locales portan la pancarta contra el anteproyecto, ayer en frente de la sede del Gobierno. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Representantes sindicales en Policía Foral y de policías locales portan la pancarta contra el anteproyecto, ayer en frente de la sede del Gobierno.

PAMPLONA- Medio millar de policías forales y locales se concentraron ayer ante la sede del Gobierno de Navarra en Pamplona para exigir la retirada del anteproyecto de la Ley de Policías, que se niegan a negociar por considerarlo un “atropello” a sus condiciones laborales. La consejera de Interior, María José Beaumont, que ha insistido durante las últimas semanas en que todo el texto está sujeto a debate, prevé llevar el anteproyecto a la sesión de Gobierno el próximo miércoles día 12 de abril para su aprobación. En él se contempla un aumento de la jornada laboral de los policías a cambio de un incremento de las retribuciones.

La protesta, convocada por los sindicatos que conforman la Comisión de Personal de Policía Foral (APF, ELA, CSIF-SPF, CCOO y UGT), los sindicatos de policía local SPPME, SIPNA, CCOO, UGT, ELA y Afapna, así como Auxpolna, se desarrolló tras una pancarta en la que se leía Policías de Navarra contra el anteproyecto de Interior y con gritos como Esta consejera no se entera o Una imposición, no es negociación. Además, se pidió la dimisión de la consejera de Interior y del director general de Interior, Agustín Gastaminza, y contó con la presencia “a título personal” del parlamentario de Podemos Carlos Couso, que quiso conversar de primera mano con los agentes concentrados.

En representación de la Comisión de Personal de Policía Foral, Javier Ojer, de CCOO, leyó un comunicado en el que los sindicatos expresan su “apuesta clara y contundente por la defensa de los derechos de los trabajadores de la Policía Foral de Navarra conseguidos con el esfuerzo de todos desde hace muchos años, unos derechos que ahora, con el nuevo Gobierno llamado del cambio, algunos pretenden menoscabar y rebajar hasta límites insospechados”.

Los representantes sindicales agradecieron la presencia de los compañeros en la concentración, que se prolongó durante 25 minutos, con lo que “nos vuelven a dar un gran espaldarazo ante este atropello que plantean desde el Departamento de Interior del Gobierno de Navarra” y han vuelto a expresar su rechazo al anteproyecto que el Gobierno foral quiere aprobar el día 12 de abril. También pidieron su “inmediata” retirada para, a continuación, “abrir un periodo de negociación real y desde cero a partir de la actual ley de Policías de Navarra, la 15/2015”.

COSTE CEROLos sindicatos reclamaron “consenso en el tan ansiado modelo policial”, así como “la incorporación presupuestaria prevista para Policía Foral, dejando ya de lado el coste cero que tanta crispación ha llevado a nuestra organización”. “No es casual la presencia del antiguo rey de Navarra (Carlos III) en esta concentración, siquiera de forma testimonial, un rey que puso a Navarra por delante de sus intereses afrancesados y que es conocido por su orientación pacífica y próspera. Además, tenemos la estatua de los Fueros al lado, seña de nuestra identidad al igual que la Policía Foral lo es del autogobierno de la comunidad. Si el Ejecutivo defiende ese autogobierno, ahí tenemos que estar quienes formamos parte de él, ahí tiene que estar Policía Foral”.

Ojer señaló que “esa es la apuesta de este colectivo de personas, caminar juntos y unidos, pese a quien le pese, y forjar nuestra unión en el desarrollo de una verdadera Policía Foral referente de la seguridad pública de los navarros”. “Sólo así podremos conseguir frenar los ataques indiscriminados que estamos recibiendo y que carecen de todo sentido”, reivindicó.

Asimismo, demandaron a la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, que “rememore las palabras que pronunció el 25 de febrero en el discurso del Día de la Policía Foral, afirmando que para resolver las problemáticas detectadas en la aplicación de la actual ley de Policías, esperaba tener el máximo consenso sindical y político”. De igual manera, pidieron a Beaumont, que “haga lo propio cuando reclamó, allá por el mes de septiembre y en sede parlamentaria, el mayor consenso sindical necesario para liderar una modificación siquiera parcial de la ley 15/2015”. En este sentido, solicitaron a ambas que “actúen en consecuencia y no traicionen su palabra”.

Por último, los sindicatos pidieron al actual Gobierno de Navarra que “haga suyo nuestro mensaje y apueste de manera decidida y sin fisuras por ese consenso político y sindical hacia la Policía Foral, tal y como demanda la sociedad, y convierta a este cuerpo policial en la referencia de la seguridad pública de todos los navarros”.