Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

consejos cinfasalud

Seis de cada diez 'runners' navarros han sufrido problemas de salud corriendo

Este jueves se celebra el Día Internacional del Deporte

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 14:25h

Un atleta realizando estiramientos tras una carrera

Un atleta realizando estiramientos tras una carrera (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Pamplona. - Seis de cada diez runners navarros (57,6%) han sufrido problemas de salud mientras corrían durante el último año, según el VI Estudio CinfaSalud “Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles”, avalado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), y que Cinfa presenta a las puertas del Día Internacional del Deporte, el próximo 6 de abril. En concreto, tres de cada diez corredores navarros (28,7%) sufrieron una lesión muscular y el 16,3%, porcentaje más alto de España, mareos o desmayos. Otros de los percances que padecieron los aficionados de esta región fueron fracturas y esguinces (11,6%), dolor en el pecho (7,2%) y palpitaciones o taquicardias (7%). Los runners navarros son, además, quienes menos sintieron dolores de cabeza fuertes (15,7%) y falta de respiración (3,4%).

La investigación de Laboratorios Cinfa y SEMED, primer estudio sobre hábitos de salud de los runners realizado en España, se basa en un cuestionario online que comprende una muestra representativa de casi 2.400 mujeres y hombres de entre 20 y 60 años que corren al menos dos veces a la semana, residentes en todas las comunidades autónomas. Se estima que el 63% de los aficionados a este deporte en nuestro país -3,14 millones en total- son hombres y el 37%, mujeres. Según el estudio, corren a la semana un promedio de 3 horas y 22 minutos, cifra ampliamente superada por los runners navarros, que son quienes más tiempo dedican a esta afición: 4 horas y 14 minutos, frente a las 2 horas y 47 minutos de los aragoneses, los que menos. Además, el 53,1% de los encuestados de Navarra sale a correr tres o más veces semanales, pero sin embargo, son los que en menos pruebas al año participan (2,8 carreras de media, frente a las 5,0 del resto del país).

Falta de preparación de los corredores navarros

Eduardo González Zorzano, experto del Departamento Médico de Cinfa, recuerda que “para disfrutar de los beneficios del running y evitar sus riesgos, es crucial adoptar medidas preventivas como someterse a revisiones médicas y pruebas de esfuerzo, así como calentar y estirar antes y después de correr”.

Al respecto, el doctor Pedro Manonelles, presidente de la SEMED, destaca la importancia “de recurrir al consejo profesional a la hora de fijar planes de entrenamiento y de alimentación adaptados a nuestras necesidades. Aunque las exigencias de la actividad física de tipo recreacional no son tan elevadas como las de la profesional, pueden también alcanzar gran intensidad”. Sin embargo, las cifras que arroja el VI Estudio CinfaSalud ponen en evidencia la falta de preparación de los runners navarros: siete de cada diez (71,6%) no se han hecho nunca una prueba de esfuerzo, precaución sobre la que tampoco se muestran concienciados los deportistas de esta región que padecen una afección cardiovascular previa, ya que casi la mitad (47,8%) no se ha sometido a este test. En cambio, los corredores de maratón navarros sí son conscientes de su importancia y todos ellos afirman habérselo realizado, al igual que en Canarias y La Rioja.

Por otra parte, casi tres de cada cuatro encuestados (73,9%) no tienen un plan de entrenamiento regular, el 44,4% no calienta antes de correr ni estira después y nueve de cada diez (88,8%) no siguen un plan de alimentación adaptado a su práctica deportiva de manera habitual.

Como advierte González Zorzano, “al correr, todo el cuerpo se pone en marcha: más de doscientos músculos y numerosos huesos y articulaciones se coordinan entre sí, al tiempo que el sistema respiratorio y el corazón trabajan a toda máquina. Por ello, el corredor debe asegurarse de que su estado de salud le permita correr sin riesgos, sobre todo, si tiene una patología previa diagnosticada, como es el caso del 35,5% de los runners navarros”.

Sin embargo, muchos runners no consideran necesario recurrir a ayuda médica, ni siquiera tras padecer incidentes al correr, tampoco en Navarra: la mitad de los corredores (50%) que sufrió algún percance (fractura, mareo, dolor de cabeza) declara que no acudió al médico y el 21,4%, que no hizo nada al respecto. A la hora de buscar información sobre la práctica del running, el profesional sanitario constituye la principal fuente que consultan los corredores navarros (52,9%). Aunque le sigue Internet (31,5%), los encuestados de esta comunidad son quienes menos recurren a esta fuente de información, frente al 50,6% de los andaluces, los que más acuden a ella. En tercer lugar, los runners de Navarra preguntan a los amigos o familiares (30,1%) y el 22,9%, a su entrenador personal. El 18,2% no se informa al respecto.

Cuidar la salud y tener un buen aspecto físico, principales motivaciones

De acuerdo con el estudio, cuidar la salud (27,9%) es la principal motivación del runner navarro. En segundo lugar, destaca el objetivo de tener un buen aspecto físico, siendo esta la región donde mayor importancia se otorga a este factor (al 25% le motiva, frente al 13,5% de los gallegos). Además, la superación personal lleva a correr a dos de cada diez runners navarros (19,1%) y divertirse, al 16,2%.

Como recuerda el presidente de la SEMED, “no existe ninguna otra estrategia (nutricional, farmacológica, higiénica) que produzca tantos y tan importantes efectos beneficiosos sobre la salud como la actividad deportiva. Solo a nivel psicológico, disminuye la susceptibilidad al estrés, aumenta la autoestima y reduce la ansiedad”. Así lo confirman los resultados de la investigación: uno de cada tres (32,7%) participantes de Navarra asegura que salir a correr reduce su estrés y uno de cada cuatro, que mejora su humor (25,5%) y su autoestima (24,5%). Además, dos de cada tres encuestados navarros (65%) consideran que correr beneficia su vida familiar o de pareja. De hecho, cuatro de cada diez (41,1%) runners de esta comunidad salen a correr en compañía; dos de cada diez (22,8%), con su pareja.

Cuatro de cada diez runners navarros sale a correr con el móvil

La popularización del running ha llegado acompañada de una creciente demanda de artículos y complementos deportivos de toda índole, en los que los corredores españoles invierten una media de 39,6 euros al mes -475 euros al año-, media que en el caso de Navarra asciende a 43 euros -516 euros anuales-. Las zapatillas específicas para el running son el artículo que más se usa para correr en esta región –el 83,2% de los runners las emplea-, seguidas de la ropa técnica deportiva (59,5%), aunque son los españoles que menos la llevan, frente a los castellanoleoneses, con un 83,9%. Los auriculares (58,5%) son el siguiente material preferido, seguido del móvil, que el 43,4% de los corredores navarros lleva consigo cuando sale a practicar su afición.

Por otra parte, cuatro de cada diez (43,7%) corredores navarros recurren a los suplementos nutricionales como bebidas isotónicas, geles, barritas o bebidas post esfuerzo. Eduardo González Zorzano advierte, sin embargo, de la necesidad de que este tipo de ayudas nutricionales “sean siempre las más ajustadas a las características personales del deportista y cuenten con calidad y seguridad garantizadas, para lo que es fundamental el consejo de un experto: un profesional farmacéutico o un médico especialista”. Las plantillas constituyen la segunda ayuda deportiva más empleada (15,9%), mientras que el 8% de los corredores navarros usa refuerzos y protectores articulares y el 5,6%, medias de compresión. En cambio, uno de cada cuatro (25%) no recurre a ningún producto deportivo y ninguno se aplica fotoprotección o vaselina cuando sale a correr.

Diez consejos para correr sin riesgos:

1.Corre con cabeza. El running es una afición muy saludable, siempre que se practique con sensatez: no pierdas de vista tus motivaciones –cualesquiera que sean- y plantéate objetivos realistas, que debes ir cumpliendo y aumentando de manera gradual.

2.Antes de empezar, chequea tu salud. Antes de comenzar a correr, acude a la consulta de un especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, que se encargará de comprobar tu estado de salud general y te realizará pruebas de esfuerzo para conocer tu forma física. No esperes a estar lesionado o mostrar signos de alguna enfermedad para ir al médico.

3.Sigue un plan de entrenamiento personalizado. Antes que buscarlo en Internet o en revistas especializadas, lo ideal es acudir a un entrenador formado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que programará el plan de entrenamiento más adecuado para tu caso y propósitos.

4.No sin calentar. Y tampoco sin estirar, pues ambas precauciones son esenciales para reducir el riesgo de lesiones: los calentamientos previos permiten a tu cuerpo aumentar la temperatura y prepararse para el ejercicio, mientras que los estiramientos posteriores son clave para aliviar la tensión en músculos y tendones que la actividad física pueda producirte.

5.Respeta los días de descanso. El reposo es una de las claves del conocido como entrenamiento invisible, esencial para aumentar el rendimiento físico del runner y prevenir las lesiones. Además de no correr los días de la semana establecidos en tu plan de entrenamiento, debes dormir entre siete y nueve horas diarias.

6.Sigue una dieta rica en hidratos de carbono. Como todos, los runners deben alimentarse de manera equilibrada y consumir todos los tipos de alimentos, pero con predominio de aquellos que contengan hidratos de carbono, presentes en la pasta, el pan, las harinas y los cereales. De esta manera, lograrás mantener los depósitos de glucógeno de tu organismo lo más llenos posible.

7.Hidrata tu cuerpo. Antes, durante y después del ejercicio, cuando perdemos una gran cantidad de agua y electrolitos a través del sudor. Si no ingieres los líquidos necesarios para reponer las pérdidas producidas, tu rendimiento físico se reduce y aumenta el riesgo de lesiones.

8.Los suplementos nutricionales, tus aliados. Para evitar la deshidratación, preparar el cuerpo para la carrera y ayudar al músculo a recuperarse después, los suplementos nutricionales pueden constituir una gran ayuda. En todo caso, escoge siempre productos que te garanticen la máxima calidad y seguridad, con el asesoramiento de tu farmacéutico o de un médico especialista.

9.Mima tus pies. Es una de las partes de tu cuerpo que más sufre cuando corres. Lávalos y sécalos adecuadamente todos los días, hidrátalos al menos dos veces a la semana y córtate correctamente las uñas. Tampoco dejes de acudir al podólogo para tratar los callos y durezas o cualquier posible problema.

10.Elige las zapatillas más adecuadas para ti. No te rindas ante las modas, tu calzado de deporte y el resto de equipamiento que uses al correr deben estar adaptados a tus necesidades y objetivos como corredor. En el caso de las zapatillas, es especialmente importante que su amortiguación sea la adecuada para tu peso y su ergonomía, adaptada a tu manera de pisar.

Sobre CinfaSalud:

En www.cinfasalud.com, el portal de divulgación en salud de Cinfa, es posible encontrar este estudio y otros similares sobre temas cotidianos de salud, su tratamiento y su prevención. Así mismo, en los perfiles @CinfaSalud en Twitter, CinfaSalud en Facebook, CinfaSalud en Youtube, CinfaSalud en Google+ y CinfaSalud en Pinterest se difunden también estos contenidos. Cinfa, empresa española fundada hace más de 45 años, es el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país. De capital 100% nacional, está integrada por más de 1.000 profesionales a los que mueve un proyecto común: conseguir que las personas vivan una vida más plena y saludable.

Sobre SEMED:

La Sociedad Española de Medicina del Deporte, SEMED, es una sociedad científico-profesional de la especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte que promueve la situación profesional de los especialistas y trabaja por el desarrollo de una práctica deportiva saludable para toda la población, promoviendo la realización de reconocimientos médico-deportivos en todos los ámbitos del deporte. Recientemente, ha puesto en marcha la campaña “Deporte-salud-disfrútalos”, que promueve la realización de actividad físico-deportiva para la salud de forma continuada, que es la forma de obtener los beneficios del ejercicio físico a largo plazo.

Herramientas de Contenido