Mujeres a la vista, mujeres rodando un cortometraje

Un grupo multicultural de 20 estellesas ha rodado una película tras participar en un taller audiovisual del área de igualdad

Un reportaje de Juan Arteaga Villar. Fotografía: cedidas - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El rodaje en las escaleras de la discoteca Trovador.

El rodaje en las escaleras de la discoteca Trovador. (CEDIDA)

Galería Noticia

El rodaje en las escaleras de la discoteca Trovador.El primer día de rodaje se hizo en interiores.La directora prepara la cámara para rodar una escena.

Todos los informes y datos sobre la presencia de la mujer en la industria del cine y el audiovisual, tanto delante como detrás de las cámaras, son recurrentes y no dejan lugar a dudas. Se trata de un sector cultural e industrial fuertemente masculinizado en todos su ámbitos que conlleva un amplio catálogo de desigualdades, que abarcan tanto las salariales, como la toma de decisiones o lo relativo a su representación genérica en las pantallas. Como muestra valga un dato. Según Cima, la asociación estatal de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales, la presencia de las mujeres en el cine español es tres veces inferior a la de los hombres (un 26% de representación frente a un 74%).

En este contexto sectorial que se perpetúa a lo largo de las décadas pero incidiendo en la parte más social, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra puso en marcha hace dos años un proyecto denominado Mujeres a la vista-Emakumeak begi-bistan,cuyo objetivo es el de empoderar a las mujeres mediante la realización de un taller cinematográfico, teórico y práctico, que refleje la realidad que viven las mujeres desde su propio punto de vista.

Este año, el taller ha estado dirigido en su parte teórica por María Castejón -especialista en representaciones de género en el audiovisual-, y por Olaia Sánchez, que se ha encargado de dirigir el rodaje del cortometraje con un grupo multicultural de 20 mujeres, de las que 8 han participado activamente en la grabación.

“En la parte teórica hemos trabajado la evolución cinematográfica de los personajes femeninos en el cine, de cómo se ha reflejado la figura de las heroínas”, explica María Castejón. Otro de los objetivos de las dos responsables del taller ha sido el de superar los estereotipos y dinámicas de este tipo de trabajos audiovisuales que tratan de concienciar y empoderar a las mujeres bajo códigos estéticos y reivindicativos similares y recurrentes. “Este año los referentes han sido la película Carmina y Amén,porque muestra otro tipo de heroína femenina, con Thelma &Louise,que enseña mujeres que se autodefienden, y con la figura de Escarlata O’Hara”, comenta Castejón al explicar su énfasis en la búsqueda de ejemplos femeninos fuertes para las participantes en el taller.

Rodaje Tanto María Castejón como Olaia Sánchez inciden en el interés que ha demostrado el grupo de mujeres en las cuestiones técnicas para hacer el corto, aspecto en el que las mujeres han estado relegadas durante años, además de elaborar ellas mismas el guión a partir de la tormenta de ideas temáticas y argumentales. “Después de cada clase teórica se hace una sesión de guión donde cada alumna da una idea sobre lo que quieren rodar”, explica Olaia Sánchez, que este año han elegido una mezcla de varios temas como eje argumental del corto que han rodado estos días en Estella.

El hilo narrativo de la historia -una ficción-, gira sobre una madre divorciada que se encuentra sola en su casa cuando de repente comienzan a llegar varias amigas que se cuentan su vida. “Las cinco mujeres protagonistas repasan su vida pero llega un momento en que la historia da un giro y, siguiendo la parte teórica del curso, hacen algo que las convierte en heroínas, aunque el final no lo puedo contar”, comenta la directora.

Está previsto que la obra se estrene durante el mes de mayo en Estella, aunque todavía no tiene fecha establecida. Además, todas la participantes en el taller están colaborando tanto en el montaje como en la elección de la música para la banda sonora y en la elaboración de los títulos bajo la supervisión de la directora. Las nuevas cineastas de la ciudad son: María Eugenia Santamaría Gastón, Sara López Díaz, Virginia Sargal, Khaddou Ech, Mónica Hernández Grau, Adriana Romero, Carmen Albizu Echeverría y Bárbara Ullate García.