Nueva ordenación del tráfico en la zona del cuadrante de San Jorge

El Ayuntamiento abrirá un concurso de ideas para definir el futuro del entorno del parque de la O y el patinódromo
Acaba la primera de las tres rondas para este año de los foros de barrios

Kepa García Mikel Saiz - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Aritz Romeo se dirige a los asistentes a la reunión del foro de barrio en San Jorge-Sanduzelai.

Aritz Romeo se dirige a los asistentes a la reunión del foro de barrio en San Jorge-Sanduzelai.

Galería Noticia

Aritz Romeo se dirige a los asistentes a la reunión del foro de barrio en San Jorge-Sanduzelai.

pamplona- La zona conocida como el cuadrante del barrio de San Jorge-Sanduzelai, que se sitúa al sur de la avenida San Jorge hacia el río Arga, va a ser objeto de una remodelación del tráfico que dé respuesta vecinal ante la escasez de espacios peatonales y la sobreocupación de los turismos. Al mismo tiempo, se va a abrir un proceso de ideas para definir el futuro del entorno de la plaza de la O y del patinódromo, con todo lo cual se pretende dar un impulso a la zona más antigua del barrio.

El anuncio fue dado a conocer ayer durante la reunión vecinal celebrada por la tarde en el Civivox con motivo de la convocatoria del foro de barrio, que cerró en San Jorge-Sandulezai la primera de las tres rondas organizadas por el Ayuntamiento para conocer las necesidades de los vecinos y poder valorar cómo se están acogiendo las mejoras aplicadas desde la última cita del foro celebrada en marzo del año pasado.

Como concejal de barrio, Aritz Romeo (EH Bildu) fue el encargado de detallar las intervenciones ejecutadas, las que están previstas llevar a cabo y escuchar de paso las demandas de los vecinos o sus problemáticas más particulares.

Con respecto a lo que se ha hecho en los últimos meses, citó el arreglo del patio del centro escolar, el cambio de cubierta en el colegio público, la mejora en el subterráneo de la avenida de Navarra y la ampliación de aceras en varias calles. Atendiendo que el año pasado una de las demandas principales fue la referida a la revitalización del cuadrante, el concejal anunció que está casi ultimado el proyecto sobre movilidad que prepara el área de Seguridad Ciudadana. Recordó las modificaciones y mejoras realizadas en varios pasos de cebra y semáforos para mejorar la seguridad vial y la instalación de las primeras ciclo calles que hay en Pamplona.

Sobre el parque de la O y el patinódromo, consideró que en la actualidad no contribuyen a conectar a los vecinos con el parque fluvial y el barrio de San Juan. En el concurso de ideas que planteó no descartó que pueda habilitarse ahí un espacio cubierto dadas las necesidades vecinales, sobre todo pensando en las fiestas del barrio, que es habitual que estén pasadas por agua.

policía de barrioEn la sesión tomó la palabra un agente municipal de la recién creada Policía Comunitaria, Juan Antonio Castro, destinado en San Jorge donde residió durante años. La unidad forma parte de una iniciativa piloto del Ayuntamiento en varios barrios para buscar la participación y la cercanía con los ciudadanos, con los que mantienen un contacto diario. Esto les permite, según reconoció, conocer los problemas diarios, ayudar a resolver disputas vecinales de escasa entidad e ir planificando los cambios necesarios para el tráfico, su prioridad en estos inicios, que según dijo incluirán cambiar el diseño de algunas calles, como por ejemplo San Martín.

Antes de que los vecinos plantearan sus cuestiones, Romeo adelantó que, atendiendo una reclamación de las asociaciones vecinales, se va a modificar, tras el visto bueno de la Mancomunidad, la ubicación de la parada del autobús instalada en el número 71, que pasará a estar en el 69. También confirmó que se va a mejorar el edificio del civivox y que está en estudio un aparcabicis en el paseo Sandua y varias ubicaciones para un par de pipicán.

Roberto Casado fue el primero de los asistentes en intervenir y preguntó al concejal por los planes previstos en la zona de Cuatrovientos y por las medidas que tiene el Ayuntamiento para solucionar el problema circulatorio que se genera en la zona cada día que llega un tren a la estación.

Julen Mendiguren tuvo una muy extensa intervención para reclamar apoyo a los huertos urbanos, mientras que Amaya, de los servicios comunitarios, protagonizó una dura intervención contra la iniciativa municipal de contratar a una empresa privada (Sodena) para la dinamización de los barrios. El edil de Participación Alberto Labarga, presente en la reunión, intervino para defender la decisión del Ayuntamiento.

los apuntes

Infracciones a dueños de perros. Después de que una profesora aludiera a las heces de perros que hay cerca del colegio, el agente de barrio indicó que se ha desarrollado una campaña innovadora en Iturrama por este asunto que ha permitido identificar y sancionar a cuatro propietarios de perros que no retiraban los excrementos.

La segunda ronda comienza el 25 de abril. Tras cerrarse en San Jorge la primera ronda de encuentros que se han ido realizando durante el primer trimestre del año, el 25 de abril comenzará la segunda en los 13 barrios.

Ciudadanía activa. Durante las dos últimas reuniones celebradas, los participantes que lo deseaban han podido inscribirse en las llamadas fichas de ciudadanía activa, que va a permitir que puedan ser citados a participar en posteriores iniciativas.