Paraguas en sakana contra los rumores

El servicio de Inmigración ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización

Proyecto para que la comarca sea de acogida para refugiados

Nerea Mazkiaran - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Representantes de docentes y apymas de Sakana acompañaron a Bego Zestau, técnica de Inmigración, en la presentación de la nueva campaña.

Representantes de docentes y apymas de Sakana acompañaron a Bego Zestau, técnica de Inmigración, en la presentación de la nueva campaña.

Galería Noticia

Representantes de docentes y apymas de Sakana acompañaron a Bego Zestau, técnica de Inmigración, en la presentación de la nueva campaña.

Lakuntza- Zurrumurruen jasari, baloreak aterki, es decir, “a la lluvia de rumores, paraguas de valores”, es el lema de la nueva campaña de sensibilización puesta en marcha por el servicio de Inmigración de la Mancomunidad de Sakana. “Este año queremos dar otro paso para acercarnos más a los niños y niñas y las familias”, explicó Bego Zestau, técnica este servicio, quien destacó que la otra línea de trabajo es divulgar un mensaje antirrumores simbolizado en un paraguas. “Para no calarnos cuando llueve ni cegarnos cuando hay sol”, explicó Zestau, que estuvo acompañada ayer por representantes de docentes y apymas de los centros educativos de Sakana

Así, se entregará un colorido paraguas a todos los niños y niñas de tres años de la comarca, unos 250, en el que aparece el eslogan de esta campaña y el de la anterior: diversidad, igualad, respeto y no discriminación. Al igual que el pasado año, se incidirá en las fiestas de los pueblos, con reparto de pegatinas en seis idiomas: euskera, castellano, árabe, rumano, búlgaro y wólof, lengua mayoritaria en Senegal,

Zestau también realizó un balance “muy positivo” de la campaña anterior, que consistió sobre todo en lanzar el mensaje en la calle y en los espacios festivos, con el lema en camisetas que lucieron las personas encargadas de lanzar el cohete en las fiestas de los pueblos de Sakana. También con carteles en los que aparecían sakandaras. Al final, a la campaña se unieron más de 300, que se muestran en otro cartel que se ha colocado en espacios públicos. Además, se han realizado murales en las escuelas de Lakuntza, Uharte Arakil e Irurtzun.

REFUGIADOSPor otro lado, Zestau destacó que se está trabajando para que Sakana sea comarca de acogida. Por ello, aprovechando las sinergias de la feria de objetos de segunda mano de Irurtzun, el servicio de Inmigración instaló un espacio de sensiblización. Y es que en esta ocasión el dinero recaudado por la feria de Itxipuru estaba destinado a los campos de refugiados de Grecia y Belgrado, a través del Grupo de Bomberos de Navarra para emergencias sanitarias.

Para este próximo sábado hay convocada una reunión abierta en Irurtzun, a partir de las 10.00 horas en la casa de cultura, para dar a conocer este proyecto piloto. Después habrá pintxo-pote y por la tarde, proyección de un documental, para finalizar con cena solidaria en Iratxo.