Rechazo de vecinos de Altsasu a un velatorio en el Casco Viejo

Consideran que su ubicación es inadecuada y piden la implicación de Sakana

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Vecinos de Alde Zaharra, delante del edificio donde se proyecta el velatorio.

Vecinos de Alde Zaharra, delante del edificio donde se proyecta el velatorio. (CEDIDA)

Galería Noticia

Vecinos de Alde Zaharra, delante del edificio donde se proyecta el velatorio.

altsasu- Vecinos de Alde Zaharra de Altsasu vuelven a dirigirse a la población de Sakana para mostrarles su preocupación por la ubicación del velatorio que se quiere construir en la calle Santa Cruz, en el Casco Viejo. “Seguimos pensando que es un servicio muy bueno pero su ubicación es inadecuada”, destacan. Por ello piden la implicación y el apoyo de la comarca para que se construya en otro lugar fuera del núcleo urbano. Asimismo, muestran su solidaridad con los vecinos de Etxarri que “están sufriendo los mismos problemas que nosotros”.

Y es que el grupo Izarra, el mismo que abrió un velatorio en Etxarri que también cuenta con la oposición de los vecinos, promueve otro en Altsasu, con tres salas en un edificio situado en un extremo de una hilera de casas. Al respecto, recuerdan la sugerencia del Defensor del Pueblo de obligar a ubicar tanatorios y velatorios “en edificios aislados o independientes de otros”, realizada hace unos años y más recientemente en el caso de Etxarri, en donde esta institución entiende que la petición es “cultural, social y legalmente razonable”.

Por otro lado, destacan “la falta de aparcamientos en la zona” y que no hay un espacio “para distender, relajar o hablar”. En opinión de los vecinos de la zona, esta ubicación “condicionaría su vida cotidiana” e inciden en que “no es la más adecuada. Está muy próximo a dos sociedades gastronómicas y cerca de la plaza”, apuntan.

Si bien las obras han estado paralizadas durante unas semanas, una vez realizado el vaciado y desescombro del tejado e interior del inmueble, el alcalde de Altsasu, Javier Ollo, apunta que la intención de la empresa es reiniciarlas las próximas semanas. Asimismo, volvió a recordar que el proyecto cumple todos los requisitos del Reglamento de Sanidad Mortuoria y de Urbanismo y que denegar las autorizaciones solicitadas sería “prevaricación”. - N.M.