Media maratón de Bera

CARRERA | este domingo se disputará la prueba de montaña de 21 kilómetros

Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Imagen de la Media Maratón de Montaña de Bera 2015.

Imagen de la Media Maratón de Montaña de Bera 2015. (Foto: I. Azurmendi)

Galería Noticia

Imagen de la Media Maratón de Montaña de Bera 2015.

pamplona- Este domingo a las 9.30 horas tendrá lugar la octava edición de la Media Maratón de Montaña de Bera.

Esta prueba tendrá su salida y meta en el centro de la localidad, junto al polideportivo (40 metros sobre el nivel del mar). Tras un primer kilómetro por las calles del municipio, el recorrido asciende entre bosques y pistas de tierra y piedras a la cima de Manttale (573 metros), la primera dificultad del trazado.

Una vez superado este hito se afronta una fuerte pendiente en descenso junto a las Bentas de Ibardin para afrontar otra pequeña subida. Coronado este punto, se desciende de manera suave hasta Usategieta para seguir por una pista ancha hasta Landagaineta. Desde esta zona en el kilómetro 11, se afronta la parte más dura del circuito.

tramo duro con repechosPrimero con la subida a Larun Txiki y tras un pequeño descenso hasta Zizkuitz, con la ascensión a través de un sendero al monte Larun (900 metros), el punto más alto del trazado, situado en el 14. Desde Larun se baja de manera vertiginosa hasta Landagaineta.

Tras un par de repechos cortos y un nuevo descenso, se llega de nuevo a Bera después de completar un último kilómetro que transcurre por la zona urbana. En total, 21 kilómetros con un desnivel acumulado de 2.714,60 metros.

En esta octava edición de la Media Maratón de Montaña de Bera se ha modificado un tramo de la parte final de la Media Maratón de Montaña de Bera, entre los kilómetros 19 y 20,5. Una vez superado el avituallamiento de Zumalku, que está situado antes del kilómetro 19, se sigue por el trazado habitual hasta subir un pequeño repecho e iniciar la bajada a Bera. El cambio se encuentra en esta última bajada al pueblo de Bera. Hasta ahora se bajaba por una pista en zig-zag hasta alcanzar la carretera asfaltada que sube a Lizuniaga, y de ahí el recorrido se dirigía a la meta por la plaza y la calle de Altzate.

A partir de ahora, ya no se baja a la carretera de Lizuniaga sino que se desciende al barrio de Itzea, se pasa junto al caserón de la familia Baroja y se enlaza con el recorrido de otros años en la calle Altzate.

Todo aquel que lo desee puede entrenar los días previos a la carrera por este nuevo tramo del recorrido ya que se encuentra señalizado con carteles.- D.N.

el programa

Sábado, 8/4/2017. De 17.00 a 19.00 horas se realizará la entrega de dorsales en el polideportivo de Bera. A las 17.30 horas, herri kirolak en el polideportivo. También habrá una exhibición de Pello Kañamares, una prueba de aizkolaris y una prueba de arpana. Además, habrá un desafío entre el equipo de Herri Kirolak de Bera, Manttale Mendi

Lasterketa Taldea y el público asistente.

Domingo, 9/4/2017. A las 8.30 horas se hará la salida de la excursión Bera-Larun-Bera para ver el paso de la carrera. A las 9.30 horas será la salida de la octava edición de la Media Maratón de Montaña de Bera. Las previsiones señalan que alrededor de las 11.00 horas se producirá la llegada del primer corredor. A las 13.00 horas se prevé que lleguen los últimos participantes. Por último, a las 13.30 se realizará la entrega de premios y el lunch.