CARRERA de montaña el próximo mes de mayo

Pamplona acogerá la 2ª prueba del Basque Trail

EL CIRCUITO PASARÁ POR LA CAPITAL NAVARRA, BILBAO, vitoria y san sebastián

Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Imagen de la presentación de la segunda prueba del Basque Ultra Trail Series.

Imagen de la presentación de la segunda prueba del Basque Ultra Trail Series.

Galería Noticia

Imagen de la presentación de la segunda prueba del Basque Ultra Trail Series.

PAMPLONA- La capital navarra acogerá la primera semana de mayo la llegada de la segunda prueba de la Basque Ultra Trail Series (BUTS), el único circuito de carreras por montaña que une las cuatro capitales vascas.

Tras el éxito de la celebración en febrero de la primera carrera, la Bilbao-Gasteiz, entre el 5 y el 7 de mayo los más de cien participantes ya inscritos en esta segunda enlazarán las capitales alavesa y navarra en un recorrido de 130 kilómetros que incluye en su trazado el paso por el centro geográfico de Euskal Herria, haciendo de este homenaje a la Marcha de la Cuatro Catedrales de Sheve Peña un evento que trasciende más allá de lo meramente deportivo.

En torno las 15.00 horas del sábado 6 llegarán a la meta pamplonesa los primeros corredores en concluir el recorrido, que cerrará su control a las 12.00 horas del domingo 7. Pero el segundo desafío de la Basque Ultra Trail Series habrá empezado 36 horas antes, cuando en la medianoche del viernes 5 los participantes atraviesen Vitoria-Gasteiz, camino del cerro de Olarizu, para enfrentarse en soledad y en condiciones de semiautosuficiencia a un duro trazado que recorre la divisoria de los Montes de Vitoria y las sierras de Iturrieta, Entzia y Urbasa y Andia.

La prueba, que tiene 12.700 metros de desnivel acumulado, incluye el ascenso a cumbres como Lendiz, Zalbizkar, Kapildui, Itxogana, Santa Elena, Arrigorrista, Baio, Legunbe, Maiza y Ezkaba, y tiene su techo en los 1.493 metros del Beriain. Muy cerca de allí, en una hoyada de la sierra de San Donato, los participantes podrán pasar la señalización del centro geográfico de Euskal Herria.

El plazo de inscripción para participar en la prueba finalizará este viernes 7 de abril a las 24:00 horas. Entre los corredores que ya han confirmado su participación están algunos de los mejores tiempos de la Bilbao-Gasteiz, como las tres primeras clasificadas en la categoría femenina (Silvia Trigueros, Nerea Martínez y Agurtzane Arguiarro) o el subcampeón de la masculina, Jon Erdaide. - D.N.