El Servicio Navarro de Empleo dispone de 45,6 millones para impulsar el empleo de calidad

El Gobierno eleva un 20% una partida clave para el desarrollo y la cohesión

Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Laparra, a la derecha de la imagen, escucha la intervención de Maribel García Malo.

Laparra, a la derecha de la imagen, escucha la intervención de Maribel García Malo. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Laparra, a la derecha de la imagen, escucha la intervención de Maribel García Malo.

pamplona- El consejero de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, aseguró ayer “el empleo de calidad es un objetivo prioritario” del Gobierno de Navarra y “el incremento de los recursos así lo avala”. En este sentido destacó el aumento en un 20% en el presupuesto del Servicio Navarro de Empleo (SNE) en 2017 hasta los 45,6 millones de euros.

Laparra, que compareció en el Parlamento a petición propia para informar sobre el Plan de Gestión del Servicio Navarro de Empleo para el año 2017, afirmó que “hay una senda clara de recuperación del empleo que se había venido destruyendo durante la crisis”. “Lo importante es asentar esta tendencia” y “sobre todo reforzar la mejora en cuanto a los indicadores de calidad del empleo que siguen teniendo elementos más ambivalentes”, señaló. El vicepresidente apuntó que el Ejecutivo está “trabajando con los agentes económicos y sociales en la negociación del Plan de Empleo”, si bien aseguró que, mientras tanto, “el gobierno no está parado” y está “desarrollando un despliegue importante de actuaciones”. Unas medidas que van en la línea de “aumentar los recursos para políticas activas de empleo”, mejorar la gestión “con modelos más eficientes orientados a conseguir mejores resultados”, a “mejorar el control del SNE sobre las actuaciones realizadas”, así como a un “proceso de transformación importante para construir las bases para seguir mejorando en la línea de lo que se está construyendo”.

Respecto al aumento de recursos, el consejero destacó el incremento en las ayudas a la contratación, que han pasado de los tres millones en 2015 a los 9,3 millones en 2017. Asimismo, resaltó las ayudas a la contratación de perceptores de Renta Garantizada, las ayudas a la contratación de jóvenes en prácticas o el programa de empleo autónomo que ha tenido una “extraordinaria recepción”. Por otro lado, valoró las medidas orientadas a mejorar la calidad del empleo como las cláusulas sociales en la contratación que “se refuerza en la nueva normativa de Ley de Contratos”, los compromisos de estabilidad del empleo o medidas de “expansión de sectores con más potencial”.

Respecto a la orientación profesional, Laparra destacó que en 2016 los convenios y ayudas dirigidas a este ámbito han alcanzado a 14.000 personas y se prevé el aumento de las personas atendidas en 2017 hasta las 15.000. En el ámbito de la mejora de la cualificación profesional, Laparra destacó que las actuaciones llevadas a cabo en lo que va de 2017 “casi igualan a las del año anterior”. Así, el departamento prevé la convocatoria de 5.000 plazas de formación para el primer semestre y 4.000 plazas desde los centros públicos.

El vicepresidente de Derechos Sociales destacó la “transformación” en el Servicio Navarro de Empleo. Por un lado, explicó que se han “reforzado los recursos informáticos” y se plantean aplicaciones para renovar la demanda vía móvil, que “permitan el acceso a su carpeta de empleo y englobe todos los servicios importantes”, o que sirvan como “coordinación, con acceso de todas las entidades colaboradoras”. - E.P.

apuntes

8%

más puestos ofertados. También mejora la intermediación laboral con un aumento del 8% de los puestos de trabajo ofertados por el SNE. De la misma manera, ha aumentado un 8% los puestos de trabajo ofertados y ocupados por demandantes de empleo.

1.558

ofertas de empleo. A 31 de marzo, se han gestionado 1.558 ofertas de empleo, una cifra que “duplica prácticamente” las gestionadas en el mismo periodo de 2015.