El Supremo no revisará las sentencias de cláusulas suelo previas al fallo europeo de 2016

El auto afecta a aquellos que reclamaron y obtuvieron lo cobrado desde mayo de 2013
Las entidades no tendrán que aplicar la retroactividad total Los consumidores piden que el Estado asuma la devolución

Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Una mujer afectada por las cláusulas suelo en una concentración frente a Caja España

Una mujer afectada por las cláusulas suelo en una concentración frente a Caja España (Foto: Efe)

Galería Noticia

Una mujer afectada por las cláusulas suelo en una concentración frente a Caja España

MADRID- La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo rechazó revisar aquellos casos sobre cláusulas suelo de hipotecas que fueron declaradas abusivas antes de conocerse la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado 21 de diciembre, cuya aplicación permitió a los afectados obtener la totalidad de todo lo que les fue cobrado indebidamente desde la fecha en la que suscribieron el crédito.

En el auto conocido, del que fue ponente el juez Rafael Sarazá, considera que “no es posible” obtener la revisión de una sentencia firme por el hecho de que con posterioridad se haya establecido una jurisprudencia incompatible. Así, expuso la firmeza de los veredictos frente a posteriores cambios, ya sea del Tribunal Supremo o del Constitucional.

No es la primera vez que se plantea la cuestión de los efectos que produce una sentencia del TJUE sobre las sentencias firmes anteriores de los tribunales nacionales, pero sí es la primera vez que se ha planteado con relación a los efectos restitutorios de la nulidad de una cláusula suelo.

CLIENTES DEL BANCO POPULAREl auto inadmite a trámite una demanda que pretendía revisar la sentencia firme dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Torremolinos en octubre de 2016.

Los demandantes, clientes del Banco Popular, alegaban que la sentencia del Tribunal de Justicia de 21 de diciembre de 2016, sobre los efectos restitutorios de la nulidad de la cláusula suelo, es un documento que debe permitir la revisión de la sentencia firme anterior.

Con anterioridad a la resolución del Tribunal de Justicia Europeo, a los que reclamaron y obtuvieron sentencia firme sólo se les devolvió lo cobrado desde el 9 de mayo de 2013, que es la fecha en la que el alto tribunal sentenció sobre la abusividad de estas cláusulas.

La resolución dada a conocer este miércoles perpetúa esta situación. En ella, el Supremo considerado que, de acuerdo con su jurisprudencia, no es posible obtener la revisión de una sentencia firme por el hecho de que una sentencia posterior establezca una jurisprudencia que sea incompatible con los argumentos que fundamentan el fallo de la sentencia anterior. Esa sentencia posterior no es un documento a efectos de lo previsto en la regulación de las demandas de revisión en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

PRIMERAS REACCIONESLos consumidores estudian reclamar la responsabilidad patrimonial del Estado para que los afectados por las cláusulas suelo abusivas puedan recuperar las cantidades abonadas de más después de que el Tribunal Supremo haya rechazado revisar las sentencias dictadas en firme.

La presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), Patricia Suárez, anunció que analizarán la posibilidad de que el Estado responda por el perjuicio, un procedimiento que prevé “largo y complicado” pero que considera “única vía” para restituir el todo el dinero.

Además, afirmó que si bien sabían que la revisión de sentencias firmes era un procedimiento “prácticamente inviable”, todavía confiaban en que el Tribunal Supremo abriese una vía jurídica a todos los “pioneros” que demandaron a las entidades con quienes habían suscrito una hipoteca de tales características.

Desde Adicae matizan que el auto conocido sólo afecta a las sentencias dictadas con anterioridad a la resolución europea y que fueron declaradas firmes con conformidad de las partes, aunque sólo hubieran recibido devolución desde mayo de 2013.

Un supuesto que “alcanzará a una minoría”, afirma la asociación, para la cual “los intentos de la banca por limitar los efectos de la sentencia europea y retrasar la justa devolución de las cláusulas suelo”, no podrán apoyarse en la última decisión del Tribunal Supremo. - Efe/E.P.