La CEOE mejora su propuesta de subida salarial

Ofrece a los sindicatos un aumento de entre el 1% y el 2%, con medio punto más que dependerá de la productividad del sector

Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

madrid- La junta directiva de la CEOE aprobó su propuesta final de subida salarial que plantearán a los sindicatos y que oscila entre el 1% y el 2%, con medio punto adicional que dependerá de la productividad de cada sector.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, explicó ayer que la organización ha movido “bastante” su posición inicial, que partía de la congelación y alcanzaba un máximo del 1,5%, con medio punto adicional, con el objetivo de “dar estabilidad, confianza y tranquilidad a la economía y la sociedad española en su conjunto y a los que reciben salarios”.

Rosell aseguró que ha remitido ya esta propuesta a los sindicatos (que defienden una subida salarial de entre 1,8% y 3%), quienes deberán ahora considerar elevarla a sus órganos de gobierno.

La subida a realizar, explica la propuesta, se calcularía en función de la situación de cada empresa según determinadas variables como sus resultados, el incremento valorado de la productividad, la consecución de determinados objetivos y el balance de beneficios o pérdidas de cada compañía.

“Siempre habrá que ver caso por caso, empresa por empresa y subsector por subsector, porque no todas están en beneficios, y en especial las pequeñas empresas, el 90% del tejido empresarial, de las que tres cuartas partes todavía están en pérdidas”, dejó claro Rosell.

En cualquier caso, los dirigentes empresariales subrayaron que su propuesta no es sólo salarial, ya que la renovación del acuerdo para el empleo y la negociación colectiva pasa, para las patronales, por abordar cuatro materias que consideran muy relevantes.

En concreto, CEOE y Cepyme quieren acordar con los sindicatos cambios en el tratamiento del absentismo laboral, con la posibilidad de que los médicos de las mutuas puedan dar el alta en bajas médicas por contingencias comunes en casos relacionados con traumatología.

El segundo gran tema que persiguen tratar con CCOO y UGT es la reforma de la formación profesional por el empleo;el tercero tiene que ver con la ultraactividad de los convenios (prórroga automática de un convenio en ausencia de otro, limitada a un año por la reforma laboral);y el cuarto y último tema se refiere a la creación de un Consejo Nacional de Negociación Colectiva (CONECO) entre ambas partes para hacer un seguimiento de la negociación colectiva. - Efe/E.P.