fabricante vasco de aerogeneradores

Siemens desembarca en Gamesa nombrando presidenta a Rosa García

La empresa busca sustituto a Ignacio Martín, que se mantiene como consejero delegado

Juan Ángel Monreal / Ruben Plaza - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Rosa García, nueva presidenta de Siemens Gamesa.

Rosa García, nueva presidenta de Siemens Gamesa.

Galería Noticia

Rosa García, nueva presidenta de Siemens Gamesa.

pamplona- Siemens ha desembarcado en Gamesa con un dividendo de más de mil millones para los viejos accionistas y con una nueva presidenta. Rosa María García, máxima responsable de Siemens en España, es la nueva presidenta de la firma, cuya denominación pasará a ser Siemens Gamesa Renewable Energy, y que en los próximos meses buscará sustituto para Ignacio Martín, hasta ahora presidente ejecutivo del fabricante vasco de aerogeneradores.

La nueva compañía, que estará controlada de forma mayoritaria por el gigante alemán, ha constituido una Comisión de Nombramientos y Retribuciones, que comenzará la búsqueda de un nuevo consejero delegado, que deberá pilotar el rumbo de un acto líder en el sector eólico y con presencia también en el fotovoltaico. La compañía, que seguirá cotizando en la Bolsa española, tendrá su domicilio social y oficinas centrales en Zamudio (Bizkaia). El centro de operaciones del negocio onshore, en el que Gamesa era más fuerte, estará también en Zamudio;mientras que el del negocio offshore, en el que Siemens era muy fuerte, estará en Hamburgo (Alemania) y Vejle (Dinamarca). En Navarra, Gamesa cuenta con una planta de palas en Aoiz y con el centro de ingeniería de Sarriguren, donde trabajan unas 1.300 personas. En total, la compañía contará con 27.000 empleados en más de 90 países, unos 11.000 millones de euros de ingresos, una cartera de pedidos valorada en 21.000 millones de euros y una base instalada de 75 gigavatios (GW).

Hasta que se encuentre un nuevo consejero delegado. Ignacio Martín continuará como consejero delegado de la compañía durante el proceso de transición, tal y como se había anticipado, con el objetivo de facilitar el proceso de sucesión, señaló el grupo en un comunicado. “El futuro de Siemens Gamesa Renewable Energy no puede estar en mejores manos, ya que cuenta con un equipo directivo y plantilla de primer nivel, y unos procesos consolidados que definen nuestro modelo de negocio y garantizan nuestro liderazgo en la industria de las energías renovables. Mi responsabilidad durante esta etapa será asegurar el éxito de este proceso de sucesión natural”, indicó Martín. Por su parte, García consideró “un privilegio” presidir la nueva compañía combinada y se mostró convencida de que el grupo cuenta con “la visión y el talento necesarios para responder a las necesidades del mercado y de los clientes”.

Martín, como accionista de la compañía, será uno de los que cobre el dividendo extraordinario de 3,597 euros por acción que se repartirá el próximo 11 de abril. Según informaba ayer Bolsamanía, Martín, que posee 124.373 acciones (el 0,045% del capital) recibirá un dividendo bruto de 447.000 euros. Iberdrola, que posee cerca de 20% de Gamesa, percibirá 197,7 millones de euros. Su participación en la nueva compañía, que estará controlada en un 59% por Siemens, se reducirá hasta el 8%.

Tras su nombramiento, Rosa García comunicó a Bankinter su renuncia como consejera de la entidad, motivada “por la imposibilidad de compatibilizar este cargo con sus nuevas responsabilidades” como presidenta de Gamesa, así como de Acerinox, donde ocupaba también un puesto en el órgano rector. Además del nombramiento de García, que también es presidenta de Siemens España, el consejo de administración reorganizó la cúpula directiva para la nueva compañía administración de la compañía ha nombrado a Andrew Hall, hasta ahora director financiero de Siemens Wind Power, nuevo director financiero de la compañía combinada.

Por su parte, Xabier Etxeberria, director general ejecutivo de Gamesa, ha sido nombrado director general del negocio onshore, mientras que Markus Tacke, hasta el momento CEO de Siemens Wind Power, asume la dirección general del negocio offshore. Asimismo, Mark Albenze, hasta ahora CEO de Servicios de Siemens Wind Power, encabezará el negocio de Servicios, y David Mesonero ha sido designado director general de Desarrollo Corporativo y Responsable de Integración, un cargo que combinará con sus responsabilidades como director general de Desarrollo Corporativo.

La junta general de accionistas, que se celebrará en junio, será la encargada de aprobar el nuevo nombre de la compañía. Hasta entonces, el nombre legal seguirá siendo Gamesa Corporación Tecnológica.