La Casa Blanca aparta al ultra Bannon del Consejo de Seguridad Nacional

Trump retira a su jefe de estrategia política del principal órgano de inteligencia del Gobierno de EEUU

Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Steve Bannon.

Steve Bannon. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Steve Bannon.

Washington- El presidente de EEUU, Donald Trump, ha retirado del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca al polémico Steve Bannon, su jefe de estrategia política, como parte de la reorganización del órgano encargado de tratar las crisis en el exterior, según se publicó ayer en el registro federal de este país. La decisión inicial de Trump de incluir a Bannon en ese órgano había generado controversia, ya que se trataba de la primera vez que incluía como invitado permanente de estas reuniones de Seguridad Nacional a un asesor político como Bannon, quien carece de experiencia previa en materia de política exterior.

Dentro de esta reestructuración, el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, vuelven a ser “participantes regulares”, ya que en un primer momento se señaló que asistirían solo “cuando se debatan temas relacionados con sus responsabilidades y su experiencia”. La nueva composición del NSC fue publicada a través de un memorándum en el que ya no se sitúa a Bannon, ex director del medio ultraderechista Breitbart News, dentro del Comité del Director, un grupo de altos funcionarios que se reúnen para discutir las prioridades más urgentes sobre seguridad nacional.

Con este movimiento, Trump refuerza la jerarquía del general H.R. McMaster, a quien nombró hace apenas unos meses asesor de seguridad nacional en sustitución del también general Michael Flynn, que tuvo que dimitir tras conocerse sus vínculos con Rusia. McMaster cuenta ahora con autoridad para establecer la agenda y calendario de encuentros del consejo, según estas informaciones.

Bannon, exdirector de la página web de ultraderecha Breitbart News y jefe de la campaña electoral de Trump, cuenta con gran relevancia en la Casa Blanca, lo que ha generado suspicacias en el Congreso y en círculos diplomáticos dado su papel poco tradicional.

La decisión se conoció el mismo día en que el presidente chino, Xi Jinping, emprendía un viaje a EEUU para mantener su primer encuentro con Trump, una reunión compleja en la que Corea del Norte será un asunto central, tras las continuas pruebas balísticas del régimen de los Kim, la última de ellas este mismo miércoles. Xi llegará al club privado del mandatario estadounidense, Mar-a-Lago, en Florida. - D.N.