Las series que están por venir

Antena 3 ha empezado a grabar ‘Tiempos de guerra’ y Tele 5 comenzará en junio el rodaje de ‘Vivir sin permiso’, mientras prepara el de ‘Patria’

Un reportaje de Rosana Lakunza - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Alicia Borrachero y José Sacristán, en una escena de ‘Tiempos de guerra’.

Alicia Borrachero y José Sacristán, en una escena de ‘Tiempos de guerra’. (ANTENA 3)

Galería Noticia

Alicia Borrachero y José Sacristán, en una escena de ‘Tiempos de guerra’.

La producción televisiva de series no tiene fin. Antena 3 ha echado a andar el rodaje de Tiempos de guerra y desde enero graba La casa de papel. En posproducción está La catedral del Mar, que como muy pronto se estrenará en el último trimestre de 2017, aunque todo apunta al próximo año.

Tele 5, por su parte, tiene entre manos un nuevo proyecto, Vivir sin permiso, que unirá de nuevo a dos de los actores que protagonizaron El Príncipe: José Coronado y Álex González. Esta nueva ficción se suma también al de la adaptación de la novela de Fernando Aramburu, Patria. Pendiente de estreno tiene tres series: La verdad, varias veces promocionada y otras tantas guardada en el cajón;Perdóname Señor, esta es la que más posibilidades tiene de estrenarse en breve, y Ella es tu padre.

Antena 3 ha puesto en circulación las primeras imágenes de Tiempos de guerra, una ficción de época que se anunció a la par que terminaba Velvet, y en la que participan actores que han estado en esta última. Ramón Campos, uno de los creadores de ambas producciones, ha definido la nueva serie como “un homenaje a las mujeres que se impusieron a todo lo que había vivido para enfrentarse a los horrores de la guerra”.

La serie está protagonizada por Alicia Borrachero, José Sacristán, Amaia Salamanca y Álex García. Incluye un reparto de lujo en los actores secundarios: Verónica Sánchez, Anne Moliner, Álex Gadea, Marcel Borrás, Alicia Rubio, Daniel Ludhn, Silvia Alonso, Carmen Balagué, Cristóbal Suárez, Nuria Herrera, Miguel Rellán, Vicente Romero, Federico Pérez, Toni Agusti, David Marcé y Cuca Escribano. Es una serie muy coral en la que se mezclan historias que van entrecruzando sus caminos. Los escenarios están localizados en la comunidad madrileña y Tenerife.

UN DRAMATiempos de guerra es una historia basada en hechos reales y que arranca un 22 de julio de 1921. La batalla de Annual (Marruecos) se convierte en una de las más graves derrotas militares del Ejército español. Es tal la cantidad de soldados convalecientes que los hospitales no dan abasto y la reina decide intervenir. Un grupo de Damas Enfermeras, liderado por Carmen de Angoloti (la duquesa de la Victoria), parte de la capital. Su destino: el frente. Su cometido: salvar vidas. Son señoritas de la alta aristocracia nacional, damas enfermeras que abandonan una vida de lujo para cumplir con su deber. Todas salvo una: Julia.

Desesperada por la falta de noticias de su novio y su prometido Julia decide embarcarse a Melilla sin titulación, sin pasaje y sin el conocimiento de su familia. Todo con la esperanza de encontrar a su hermano y a su prometido con vida. Pero no les espera un camino fácil. Las jóvenes aristócratas tendrán que adaptarse rápidamente a los mecanismos de la guerra, a las luchas internas dentro del hospital y a las diferencias de clase social, mientras demuestran su valía salvando la vida de los soldados heridos en combate.

Tanto Mediaset como Atresmedia tienen estrenos pendientes, algunos ya en promoción: ‘Perdóname Señor’, de Tele 5, y ‘La casa de papel’, de Antena 3

Por otro lado, José Coronado y Álex González volverán a trabajar juntos en una serie que ya ha anunciado Tele 5 y cuya grabación empezará en junio de este año. Los dos actores se reencontrarán en Vivir sin permiso, una serie, que igual que El Príncipe, ficción que ambos protagonizaron, tiene como escenario el mundo de la droga.

Detrás de esta serie está Aitor Gabilondo, que también fue el productor de El Príncipe, y será el primer trabajo que realice con Alea Media, su nueva compañía y en la que también tiene participación empresarial el grupo Mediaset. La ficción, basada en un relato del escritor Manuel Rivas, abordará el pasado y el presente del narcotráfico en Galicia, tomando como punto de partida la época dorada del narcotráfico en los años ochenta y contando su resurgimiento en los últimos tiempos.

La serie se rodará en Galicia y su narración se desarrollará a través de una familia muy poderosa, cuyo cabeza es Coronado. Su personaje comenzará a sentir los síntomas del alzhéimer y no le quedará más remedio que delegar el mando a uno de sus hijos, el que esté más preparado. Ese hijo será interpretado por Álex González.

En principio, esta serie iba a llamarse Oeste e iba a estar producida por Globomedia. Ha sido la responsable de ficción de Tele 5 quien ha decidido la adjudicación a Alea Media. La serie parte del eje central del narcotráfico pero más centrada en luchas de poder y dinero que en las guerras contra el tráfico de droga que se daban en El Príncipe.

‘PATRIA’Uno de los proyectos más comprometidos y ambiciosos que tiene Tele 5 es convertir en serie la novela de Fernando Aramburu, un éxito sin precedentes en la carrera del escritor guipuzcoano asentado en Alemania. Patria ha superado los 200.000 ejemplares.

Cuenta la historia de dos familias vascas que mantienen un alto grado de amistad y cómo todos los vínculos se destruyen cuando un atentado de ETA afecta a una de ellas. El escritor guipuzcoano está satisfecho con la idea de que su narración sea el eje central de una serie de televisión. Este proyecto también está en manos del productor donostiarra Aitor Gabilondo.

ESTRENOS PENDIENTESTanto Tele 5 como Antena 3 tienen en su nevera televisiva estrenos pendientes, algunos ya están en promoción. Se espera que a la vuelta de Semana Santa salten a pantalla dos nuevas series: Perdóname Señor, un drama con tintes de comedia, en el primer canal de Mediaset, y La casa de papel, una ficción que habla de un robo en la Casa de la Moneda y que es un thriller con mucho sentido del humor, que se emitirá en Atresmedia.

En la nevera de ambas cadenas, también hay series que tienen cierta solera por el retraso en estrenarse. Quizá la que más sorprende es la de Apaches, una historia basada en un hecho real, que lleva anunciándose desde hace dos temporadas en Antena 3 y nunca ve la luz. Otra de las ficciones que no acaba de salir es La verdad. Responde a un thriller psicológico y con tintes de novela negra que Tele 5 ha promocionado en varias ocasiones desde octubre de 2016 y que aún sigue sin fecha de estreno.