El Orfeón se atreve a dos pianos con el ‘Réquiem alemán’ de Brahms

La cita, el 11 de abril en Baluarte, a las 20.00 horas (10 euros), dentro del Festival de Música Sacra

Fernando F. Garayoa Oskar Montero - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Igor Ijurra, Carla Satrústegui e Iñaki Fresán, ayer en la sede del Orfeón.

Igor Ijurra, Carla Satrústegui e Iñaki Fresán, ayer en la sede del Orfeón.

Galería Noticia

Igor Ijurra, Carla Satrústegui e Iñaki Fresán, ayer en la sede del Orfeón.

pamplona- El Festival de Música Sacra organizado por el Ayuntamiento cuenta esta edición con citas de auténtico lujo, entre ellas, la que ofrecerá el próximo día 11 de abril el Orfeón Pamplonés en Baluarte (20.00 horas, 10 euros). En esta ocasión, la siempre inquieta formación coral, bajo las riendas artísticas de Igor Ijurra, ofrecerá el Réquiem alemán,de Johannes Brahms, en versión de dos pianos y percusión.

El propio Igor Ijurra, acompañado por el barítono Iñaki Fresán, figura imprescindible de la lírica navarra y estatal;y la joven soprano Carla Satrústegui, formada en las filas del Orfeón, ofrecieron ayer todos los detalles de este recital.

Según apuntó Ijurra, el Réquiem alemán -“muy exigente”- está en el topde sus preferidas y “no puedo morirme sin hacerla algún día con orquesta”.“Si tuviera que presentar este concierto en una frase, diría que el Réquiem alemán de Brahms es una de la grandes obras del repertorio sinfónico coral, que en esta ocasión interpretaremos según un arreglo de Heinrich Poos para solistas, coro, dos pianos y timbales. Una versión que se hace por primera vez en Navarra y que, además, será interpretada íntegramente por gente de la tierra, de casa”. El Orfeón ha elegido esta versión porque la original estaba pensada para un escenario y un coro más pequeño, mientras que en esta ocasión se hará con 80 voces y se interpretará en Baluarte, “dándole otra profundidad y majestuosidad”.

Por su parte, Iñaki Fresán, recordó en este concierto “se cumplirán 38 años desde que debuté en una Semana Santa con el Orfeón”. Respecto a su interpretación, resaltó que “me gusta ver cómo se va encontrando la voz con el paso de los años, lo que es todo un reto”. Carla Satrústegui, que actualmente cursa estudios la Guidhall School of Music and Drama de Londres, apuntó “que esta oportunidad es un privilegio y me siento muy afortunada, puesto que entré a formar parte del Orfeón con solo 13 años. Para mí es como mi casa, y esto es como cumplir un sueño, al margen de que supone poder volver a mi tierra, cantar en un auditorio como Baluarte, con Brahms, uno de mis autores favoritos, y junto a Iñaki e Igor. Estoy segura de que será una experiencia inolvidable, al menos para mí”.

elenco

Un equipo de ‘casa’. Además del Orfeón Pamplonés, bajo la dirección de Igor Ijurra, este recital contará con las pianistas Leyre Lisarri y Diana Yerro;el timbalista (y percusionista de La Pamplonesa) Aingeru Otxotorena y los solistas Carla Satrústegui (soprano) e Iñaki Fresán (barítono).

la obra

La vida y la muerte. Esta pieza no es “una misa de réquiem latina al uso, sino que los textos están elegidos libremente por Brahms de la Biblia alemana traducida por Lutero, de ahí su nombre. Brahms realiza una reflexión sobre la vida y la muerte: nos habla de la resignación de los vivos y la paz de los muertos con un mensaje de consuelo.