Ana Herrera consejera de Cultura

"Euskera y castellano conviven con normalidad en la oferta cultural navarra"

EP - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 12:59h

La Consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera.

La Consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera. (CEDIDA)

Galería Noticia

La Consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera.

PAMPLONA. La consejera de Culturadel Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha afirmado que el euskera y el castellano "conviven con bastante normalidad" en la oferta cultural para los ciudadanos de la Comunidad foral.

Herrera, en respuesta a una pregunta de UPN sobre la oferta en castellano y euskera en la zona vascófonona y la zona no vascófona, ha afirmado que uno de los objetivos del departamento es realizar una "oferta cultural diversa y de calidad". "Trabajamos en diseñar programas que garanticen un acceso a todas las personas e intentamos atender a la idiosincrasia del territorio y sus habitantes", ha dicho, para precisar además que "muchas manifestaciones culturales no tienen presencia de la palabra".

La consejera ha recordado que el Gobierno combina la acción directa de su programación con la convocatoria de ayudas para que ayuntamientos y diversas entidades hagan su propia programación.

En las actividades organizadas directamente por el Gobierno, la consejera ha explicado que en la zona vascófona predomina el euskera aunque también se ofrecen actividades en castellano, mientras que ocurre lo contrario en la zona no vascófona. Así, ha explicado que este asunto se rige por los principios de "fluidez, normalidad y sentido común".

En cuanto a las actividades que organizan los ayuntamientos, ha explicado igualmente que lo hacen con "normalidad y sentido común en un torno que conocen muy bien".

Por último, ha manifestado que el Gobierno quiere contribuir también desde las políticas culturales a una visión del euskera como "valor de convivencia que enorgullezca a toda la ciudadanía, entendiéndolo como un valor que tiene Navarra y que hay que proteger, que es parte esencial de su identidad, y como una lengua de presente y futuro que está en manos de la ciudadanía".

El parlamentario de UPN Iñaki Iriarte ha llamado la atención sobre una "paradoja" que a su juicio se está produciendo en Navarra, donde en la zona no vascófona y mixta, en localidades con un 2% o 3% de vascohablantes, "con el argumento de que hay que satisfacer sus derechos culturales, se destinan unos recursos que, en contraste, no se destinan en la zona vascófona para las personas que no hablan euskera". "Hay un desequilibrio evidente", ha manifestado.

"Parece que las personas no vascoparlantes de la zona vascófona no tienen derecho a disfrutar de actividades en su lengua. Se subvencionan conciertos en euskera, revistas en euskera, campamentos en euskera, y está muy bien que haya toda esa oferta, pero también habrá que tener en cuenta a toda la población que tiene como lengua materna el castellano", ha manifestado.