Pello Fernández Oyaregui, nuevo presidente de la Fundación Ciga

Fue elegido el martes en una sesión ordinaria de la entidad celebrada tras la muerte de Gurutze Ciga

Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

A. Uriarte Etxeberria, P. Fernández Oyaregui, D. Meoki, I. Ituriria y F. Bidaurre.

A. Uriarte Etxeberria, P. Fernández Oyaregui, D. Meoki, I. Ituriria y F. Bidaurre. (Foto: Miguel Javier Guelbenzu)

Galería Noticia

A. Uriarte Etxeberria, P. Fernández Oyaregui, D. Meoki, I. Ituriria y F. Bidaurre.

pamplona- La Fundación Ciga celebró el pasado martes, día 4 de abril, una sesión ordinaria en la que procedió a la renovación de su patronato, a consecuencia de la reciente muerte de la anterior presidenta y patrona fundadora, Gurutze Ciga Ariztia, con el fin de cubrir las vacantes que se han producido por fallecimiento en estos diez años de existencia. Así, la Fundación del pintor Javier Ciga Echandi a partir de esta fecha queda formada por los siguientes patronos: Pello Fernández Oyaregui, presidente;y por los patronos Dolores Meoqui Ariztia, Alberto Belzunegui Apezteguía, Itziar Ituriria Meoki, Alex Uriarte Etxeberria y Floren Bidaurre Azkona, en calidad de secretaria.

La Fundacion Ciga, fue creada legalmente el 9 de marzo de 2007, por sus patronos fundadores, Gurutze y Miguel Ciga Ariztia, hijos del pintor, que firmaron el acta de constitución aportando como patrimonio fundacional la obra del pintor. Se trata de una fundación privada sin ánimo de lucro con vocación pública, cuya finalidad es dar a conocer, investigar, exponer de forma permanente y poner en valor la figura y obra de Javier Ciga. Fruto de la colaboración con distintas instituciones públicas, como el Gobierno de Navarra y los Ayuntamientos de Pamplona, Baztan y Baiona, así como con la Universidad Pública de Navarra, han surgido iniciativas tan importantes como la celebración del cincuentenario de la muerte del pintor con múltiples actividades realizadas a lo largo de todo el año 2010, la inauguración de la Colección Ciga en Elizondo, curso de verano de las universidades navarras 2011, las exposiciones Ciga y París, en el Palacio del Condestable en Pamplona, y La Navarra de Ciga, en el Museo Vasco de Baiona. Especialmente importante ha sido la labor de catalogación e investigación del pintor, lo que se ha traducido en una monografía en la que se recoge el estudio y análisis más profundo, a día de hoy, sobre su vida y su obra, titulado Javier Ciga, pintor de esencias y verdades.

Recientemente, se puso en marcha la página web de la Fundación Ciga, para todos aquellos que quieran profundizar en la figura y obra de este pintor. La dirección es www.fundacionciga.com, realizada por el colaborador y experto en nuevas tecnologías, Miguel Guelbenzu Fernández.

Recogiendo el testigo de la familia Ciga, que ha considerado el legado de su padre como patrimonio de todos los navarros y lo ha puesto a su servicio en un ejemplo de coherencia y compromiso, hoy la fundación que lleva su nombre “trabaja por la difusión e investigación de este gran pintor de esencias y verdades, que de manera magistral interpretó el alma y la sociedad de su tiempo”. - D.N.