Vendetta presenta miañana en Zentral su último disco, ‘Bother’

El concierto, que comenzará a las 22.00 horas, contará con el preludio de dj Jotatxo (20.45 horas)

Fernando F. Garayoa - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Vendetta, durante el concierto que ofreció en el Antzoki de Bilbo el pasado 30 de marzo.

Vendetta, durante el concierto que ofreció en el Antzoki de Bilbo el pasado 30 de marzo. (Foto: Guillermo Urkijo)

Galería Noticia

Vendetta, durante el concierto que ofreció en el Antzoki de Bilbo el pasado 30 de marzo.

pamplona- Vendetta, tras arrancar sobresalientemente la gira de su nuevo disco, Bother,en Burgos, Sitges, Bilbao y Donosti (sold out), llega por fin a su casa para presentar una colección de canciones que han colocado al grupo un par de peldaños más arriba, en todos los sentidos.

El concierto tendrá lugar mañana, día 7 de abril. Los horarios son los siguientes: 20.30 horas, apertura de puertas;20.45 horas, dj Jotatxo;22.00 horas, Vendetta. El precio de las entradas es de 12 euros anticipada y 15 euros en taquilla.

Luisillo Kalandraka, bajista de la formación, desgranó el emocionante arranque de gira que está viviendo el grupo, ya consolidado en Euskal Herria y con fuertes cimientos en el resto del Estado y Europa. Un ciclo de conciertos que no se presentaba exento de riesgo, ya que en las canciones recién estrenadas la formación ha evolucionado añadiendo a su ska rock numerosos matices electrónicos. “Cuando editamos 13 balas(su anterior compacto), comentábamos que se notaba que era un álbum que había calado más entre el público que los anteriores. Pues con éste, aun más todavía. En los cuatro conciertos que hemos ofrecido hasta el momento, las canciones antiguas, muy bien, pero las nuevas, ¡sobrao! Sabíamos que era el disco más arriesgado, y la verdad es que la respuesta ha sido muchísimo mejor: cuando suenan los dos singles nuevos, la peña se viene arriba de forma increíble”. Precisamente, en cuanto a esa parte electrónica, Luisillo apunta que “todo no se puede tocar, pero lo que tiene más protagonismo sí. Tenemos un par de SPD (módulos de percusión y sampleo electrónicos), y Rubén está al mando de uno, con todas la melodías;para nosotros es un instrumento más y, realmente, hemos metido casi toda la parte electrónica tocada, no lanzada”.

Sin riesgo no hay vidaEn lo que respecta al repertorio, Vendetta también se la ha jugado, ya que de los diez temas del último álbum interpretan ocho, lo que ha significado que la duración de los conciertos que ofrecen en esta gira haya aumentado. “Antes estábamos en una hora y veinte minutos y ahora llegamos casi a la hora y tres cuartos, ¡que ya está bien aguantarnos tanto tiempo! (risas). Pero, curiosamente, se me hace más corto que los conciertos de la gira anterior;para cuando te enteras, ya estás en el bloque final. Y esto es algo que también nos ha comentado la gente, que se les hace corto”.

Siguiendo con el riesgo inherente al que se ha sometido la banda motu propio, en este caso han decidido incluir tres de sus plazas fuertes al principio de la gira, en lugar de colocarlas al final, con todo más rodado. “Sí, nos planteamos empezar fuerte, en casa, pero no esperábamos tanto, ya que en Donosti hicimos sold out semanas antes del concierto, y en Bilbo estuvimos a puntito de agotar. La verdad es que está muy bien empezar así, en casa, para coger energía”. Además, tras el bolode Pamplona, Vendetta continuará con su gira estatal (A Coruña, Madrid, Valencia, Terrassa y Granollers) para, posteriormente, ya en mayo, embarcarse en una nueva gira por Europa, que en esta ocasión les llevará a ofrecer cuatro conciertos en Suiza y otros cuatro en Alemania entre el 18 y el 27 del citado mes. “Suiza es un país al que vamos prácticamente todos los años, es nuestra plaza fuerte en Europa. Mola mucho también presentar los nuevos discos fuera de casa, con público diferente y formas de hacer diferentes”. Una vez finalizada la gira por Alemania y Suiza, el grupo viajará tocará en Portugal y Turquía, aunque los detalles de estos conciertos todavía están por confirmar, “así como todos los festis que podamos hacer en el Estado. En este sentido, estamos notando que al igual que la respuesta a las nuevas canciones está siendo muy buena, está sucediendo lo mismo con la asistencia a los conciertos, no solo por el sold out de Donosti, sino que, por ejemplo, en Burgos, fueron más 300 personas;en Sitges también... Es algo que no nos había pasado en la puta vida. Aun recordamos el primer concierto que ofrecimos en Donosti, al que habrían ido 25 personas... Y lo mejor es que el público, aunque joven, cada vez es de un rango de edad más amplio”.

En lo que respecta al concierto que ofrecerán en Pamplona, “el repertorio será el mismo que el de este arranque de gira, pero siempre teniendo en cuenta que en salas se hacen cosas diferentes... Eso sí, no contaremos con colaboraciones, se trata de jugar en casa y hacer el partido que sabemos hacer”.