Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

De Andrés cree que ETA no entregará armas con las que ha atentado

El delegado del Gobierno en la CAV sospecha que las habrá destruido para no incriminar a ningún etarra

Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

bilbao- El delegado del Gobierno español en la CAV, Javier de Andrés, desconfía de las intenciones de ETA y cree que entre los arsenales cuya geolocalización se transferirá a las autoridades francesas este próximo sábado no figurarán las armas con las que se haya cometido algún atentado. De este modo, el representante del Ejecutivo de Rajoy en Euskadi cuestiona que el desarme sea legal y total.

En una entrevista a Onda Vasca, De Andrés aseguró que la organización armada no entregará “las armas que pueden tener más interés porque se han cometido atentados con ellas, pistolas, subfusiles o lo que fuera, me da la sensación de que esas no se van a entregar”. A su juicio, en los zulos que entregará ETA este sábado no habrá armamento, munición o material explosivo que pueda aportar información a la policía y a la justicia que sirva de ayuda al esclarecimiento de atentados pendientes de resolver. Las asociaciones de víctimas cifran en más de trescientos asesinatos perpetrados por la banda aún sin aclarar por falta de pruebas.

El delegado del Gobierno español sospecha que “las armas que puedan tener más interés las habrán destruido. Tampoco creo que estén en condiciones de volver a utilizarlas, pero creo que las habrán eliminado de otra forma y no las entregarán”. Tampoco descarta que hayan “ocultado” o incluso “vendido” esas armas contaminadas que “puedan ser un riesgo para la seguridad de alguien que ha participado en un atentado y tiene cuentas pendientes con la Justicia”.

Tras afirmar que la dirección de ETA no conoce todos los zulos que tiene, ya que a lo largo de tantos años se han podido producir todo tipo de circunstancias, entre otras, las caídas de las cúpulas de la banda o que los comandos, tras ser detenidos, no pudieron trasmitir a tiempo la localización del zulo que controlaban a la dirección.

ZULOS EN ESPAÑADe Andrés señaló que, en todo caso, el Gobierno español “está preparado para que el día y la hora en que se notifique la localización” pueda actuar de inmediato si algún zulo está en territorio del Estado español. Además, conocerá lo que se pueda descubrir en Francia, “donde parece que van a estar localizadas la mayor parte de las armas”. En este sentido, aseguró que irán de la mano con el Gobierno francés a la hora del levantamiento de todos los zulos. - D.N.