Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El sábado no se verificará todo el arsenal

Jonan Fernández afirma que habrá un “trabajo posterior” de confirmación del armamento entregado

Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

bilbao- El secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, afirmó ayer que el proceso de confirmación y verificación que el Ejecutivo autonómico pretende realizar sobre el desarme de ETA “no se podrá completar” el sábado día 8, para cuando está prevista la entrega de los arsenales de la organización armada, por lo que será necesario seguir trabajando después incluso de ese día.

Fernández, que presentó ayer en Vitoria el Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020, reiteró el mensaje del Gobierno vasco en torno a la conveniencia de afrontar con “discreción” el desarme de ETA. Por ese motivo, se limitó a afirmar que la “preocupación” del gabinete de Urkullu se centra en que “las cosas vayan bien de aquí al día 8”, e indicó que el análisis que pueda hacer el Gobierno sobre el desarme se realizará “en su momento”.

Sobre las comprobaciones que el Ejecutivo vasco tiene previsto realizar para determinar la “credibilidad” del desarme, Fernández explicó que “lógicamente, habrá un proceso de confirmación y verificación” que, sin embargo, “no se podrá completar al cien por cien” el día 8, por lo que será necesario realizar “un trabajo posterior”. Este trabajo de verificación se centrará en confirmar que el armamento puesto a disposición de las autoridades francesas si no es todo -la propia ETA desconoce el total de sus arsenales- sí al menos tenga un volumen importante y, además, las armas no hayan sido alteradas para borrar posibles huellas que permitan esclarecer atentados pendientes de resolver. - D.N.