Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Govern pisa el acelerador y pondrá fecha al referéndum en dos meses

Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, evitó ayer fijar ya la fecha y la pregunta del referéndum, pese a los llamamientos de la CUP a hacerlo con urgencia, y ha insistido en agotar “hasta el final” la vía pactada, sin embargo, el vicepresidente, Oriol Junqueras, fue más allá y anunció que en dos meses habrá fecha para la consulta.

En la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno de ayer en el Parlament, la portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, urgió a concretar ya la fecha y la pregunta del referéndum de independencia y recordó que su formación ha iniciado una campaña de presión, con el reparto de 250.000 modelos de papeleta en los que se pregunta: “¿Quiere que Catalunya sea una república independiente?”.

Justamente ayer Junqueras, también ha señalado que el Pacto Nacional por el Referéndum “ha pedido un margen de tiempo” para seguir trabajando, de manera que “en un par de meses o algo por el estilo”, cuando haya culminado su labor, será, a su juicio, un buen momento para poner la fecha del referéndum. El exportavoz del PDeCAT en el Congreso Francesc Homs apostó, en cambio, por celebrar el referéndum antes del verano porque ahora el “adversario” está “débil”. Desde el Parlament, Puigdemont puntualizó que ya llegará “el momento de fijar la fecha y la pregunta” del referéndum, cuestiones que para el president deben ser objeto de un acuerdo amplio entre instituciones, partidos y entidades soberanistas y “no un capricho del presidente, de un grupo parlamentario o de un sector de la sociedad”.

Tras mostrarse partidario de una pregunta “lo más clara posible” que pueda responderse con un “sí” o un “no”, puso de relieve los trabajos del Pacto Nacional por el Referéndum, que está recogiendo adhesiones a una vía pactada con el Estado. Según Puigdemont, el acuerdo con el Estado “es posible” y sería “el mejor de los escenarios”, aunque “otra cosa es que no haya voluntad política”. “El camino del referéndum acordado lo hemos de recorrer hasta el final y un poco más si hace falta”, insistió Puigdemont, que pidió “dejar trabajar” al Pacto Nacional por el Referéndum, que aún tiene “campo por recorrer”.

Por su parte, Gabriel defendió que debe ser el Parlament, conjuntamente con el Govern, los que fijen fecha y pregunta, y sostuvo que esto puede hacerse “paralelamente” a los trabajos del Pacto Nacional por el Referéndum para recoger adhesiones. “No puede ser que utilicemos el Pacto Nacional por el Referéndum como escollo”, afirmó Gabriel, que recordó que en Escocia se fijó la fecha y la pregunta de su referéndum sobre la independencia un año y medio antes de su celebración.

La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, situó a Puigdemont en el “mundo irreal procesista” y le advirtió: “Usted sabe que no va a haber ni referéndum ni independencia. Deje de mentir a los catalanes”.

Tanto Arrimadas como el presidente del PPC, Xavier García Albiol, exigieron a Puigdemont que “no haga perder más tiempo a los catalanes” y convoque elecciones inmediatamente en Cataluña.

El PSOE presentó ayer un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la disposición adicional 40 de los Presupuestos catalán para 2017, que prevé habilitar las partidas necesarias para la convocatoria del referéndum.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, se reunió con la cúpula de la institución en Cataluña, en su primera visita a esta comunidad, donde el ministerio público ha encargado a la Guardia Civil investigar si el gobierno catalán está preparando un referéndum de independencia. El fiscal general rechazó las críticas del Govern a la Fiscalía -a la que el conseller de Justicia, Carles Mundó, acusó de mantener una “presión constante” contra la Generalitat- y defendió que la intervención del ministerio público en esta comunidad autónoma es “siempre la misma”. - D.N.