Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Nueva Canarias presiona al Gobierno y retrasa su apoyo a los Presupuestos

Todas las comunidades, menos las gobernadas por el PP, critican las cuentas de Rajoy para 2017

Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, selló con Coalición Canaria (CC) el apoyo de este partido al proyecto de ley de presupuestos y espera ahora que otras formaciones políticas, como el PNV, sigan sus pasos y eso permita a España lanzar un mensaje de estabilidad. Rajoy firmó ayer en el Congreso junto al secretario general de CC, José Miguel Barragán, y en presencia del presidente canario, Fernando Clavijo, el acuerdo por el que esta fuerza política se compromete a respaldar las cuentas de 2017.

Y aunque no hubo firma por medio, Rajoy ha recibido en el Congreso al presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, quien ratificó también que su formación se suma al apoyo del proyecto de ley que ayer presentó el Gobierno en el Parlamento.

El respaldo de UPN y PAR ya lo tenía asegurado Rajoy al tratarse de dos partidos con los que concurrió el PP de forma conjunta en las elecciones generales, y el de Coalición Canaria se logró una negociación que los dirigentes de esta fuerza creen que ha permitido reflejar en los presupuestos aspiraciones de su comunidad. De hecho, Canarias fue única comunidad sin gobierno del PP que aplaudió los Presupuestos.

Pero para completar los apoyos es necesario que, una vez conseguido también el “sí” de Ciudadanos, lo den también el PNV y Nueva Canarias porque suman los diputados necesarios para ello. Nueva Canarias, no obstante, anunció ayer que presentará una enmienda a la totalidad contra el proyecto de ley para reclamar “mejor trato” al archipiélago en las inversiones. NC votará así en contra de la admisión a trámite , pero luego negociará su voto favorable a cambio de que el Gobierno los retoque para recoger sus demandas. El Gobierno puede prescindir de NC en el primer trámite pero no en el segundo. - D.N.