Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
consejero de Hacienda y Política Financiera

Aranburu recalca su "firme compromiso" para esclarecer el final de Caja Navarra

EP - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 13:30h

Mikel Aranburu, Consejero de Hacienda y Política, en el pleno del Parlamento.

Mikel Aranburu, Consejero de Hacienda y Política, en el pleno del Parlamento. (PARLAMENTO DE NAVARRA)

Galería Noticia

Mikel Aranburu, Consejero de Hacienda y Política, en el pleno del Parlamento.

PAMPLONA. El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha expresado el "firme compromiso" del Ejecutivo para "poder esclarecer qué ocurrió" con Caja Navarra y ha destacado que están colaborando tanto con la Justicia en los presuntos delitos como con la comisión de investigación constituida en el Parlamento foral.

Aranburu, que ha respondido en el pleno de la Cámara a una pregunta del PSN, ha recordado que en el año 2013, Caja Navarra, "después de su hundimiento", pasó a ser "una fundación especial, privada, cuyo control se realiza por el Departamento de Economía y Hacienda a través de la figura del protectorado".

Respecto al pasado de la CAN, el consejero ha afirmado que el Gobierno actual "ha demostrado un compromiso firme para poder esclarecer qué ocurrió en lo referente a la pérdida" de la entidad, ya que, según ha dicho, "está colaborando activamente con la comisión de investigación en sede parlamentaria, además de con los distintos procedimientos judiciales que están abiertos en distintas instancias jurisdiccionales".

El parlamentario del PSN Guzmán Garmendia ha reprochado al Gobierno foral que con lo que "criticaron, con buen criterio, la inacción de los gobiernos anteriores, estén actuando exactamente igual, con desidia, sin pasar a la acción" y ha criticado que "no estén mirando e investigando lo que pasó entre los años 2010 y 2013", cuando "el patrimonio de 1.200 millones de los navarros pasó a 136 millones".

En este sentido, ha preguntado al consejero "por qué no se ha personado en la causa abierta en la Audiencia Nacional;por qué Hacienda no ha hecho un cronograma para entender dónde fueron los 1.000 millones;o por qué no hacen todo lo posible por pasar a la Fundación CAN de su ámbito privado a lo público".

El consejero le ha contestado que "en esa desaparición de Caja Navarra nosotros no estábamos en los consejos de administración y sí los de UPN y PSN", por lo que, según ha indicado, el Gobierno actual "poco puede hacer en el desastre que recibimos en la pérdida de patrimonio de CAN". Lo que sí está haciendo, ha agregado, es "colaborar con la Justicia en los presuntos delitos y con la comisión de investigación".