Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
SESIÓN PLENARIA DEL LEGISLATIVO FORAL

Ayerdi defiende la figura del PSIS y aboga por replantearla y mejorarla

EP - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 10:22h

Un tren circulando por las vías cercanas a los terrenos afectados por el PSIS de Etxabakoitz, donde se proyecta la futura estación de tren del TAV.

Un tren circulando por las vías cercanas a los terrenos afectados por el PSIS de Etxabakoitz, donde se proyecta la futura estación de tren del TAV. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Un tren circulando por las vías cercanas a los terrenos afectados por el PSIS de Etxabakoitz, donde se proyecta la futura estación de tren del TAV.

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha considerado que el PSIS es una herramienta "importante y necesaria", lo cual, en su opinión, "no quita para que le demos una vuelta y tratemos de ver cómo pueden hacer esa función mejor".

Según ha expuesto, en respuesta a una interpelación de UPN en el pleno de la Cámara, "reflexionar sobre si está funcionando bien, mal o regular, en definitiva, sobre cómo puede funcionar mejor" el PSIS es "el espíritu del acuerdo programático y el sentido fundamental" del grupo de trabajo que se ha creado.

En este sentido, Ayerdi ha remarcado que antes del verano, para el 30 de junio, este grupo de trabajo "tendrá una propuesta formal sobre la regulaciónde los PSIS, que se pondrá encima de la mesa y servirá como punto de trabajo".

En su intervención, el vicepresidente de Desarrollo Económico ha incidido en la idea de que el Gobierno actual "utiliza la herramienta porque la considera necesaria e importante", lo que "no quita que consideremos importante darle una vuelta, una pensada, y ver cómo podemos optimizarla".

"En ese proceso también deben estar el resto de administraciones y, en concreto, las administraciones locales y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, que también es bueno que tenga su opinión al respecto, algo absolutamente imprescindible", ha planteado el vicepresidente, quien ha explicado que el grupo de trabajo creado "también está trabajando en otra norma, la ley ordenadora del urbanismo de Navarra, la LOFTU, en la que hay alguna cosa que no estaría mal modificar".

Sobre los PSIS, ha detallado que el grupo de trabajo está realizando un análisis de PSIS concretos o específicos y ha garantizado que la premisa "absolutamente fundamental" del Ejecutivo foral en las decisiones que adopte será "la seguridad jurídica", un principio que "está impregnando toda la actuación del Gobierno".

"En este análisis de cada uno de los PSIS más mediáticos, la seguridad jurídica es un criterio que este Gobierno está utilizando al máximo", ha asegurado Ayerdi, para agregar que el Ejecutivo "ha ido tomando decisiones sobre expedientes y que, en el caso de los mediáticos, cada uno es un mundo".

En concreto, sobre el PSIS de Aroztegia, el vicepresidente ha recordado que "se realizó un informe" y que el Gobierno foral "no ha tomado ninguna decisión". "El expediente sigue quemando etapas dentro de la seguridad jurídica", ha resumido.

En cuanto al PSIS del Parque del Camino de Santiago (Etxabakoitz), ha explicado que se está terminando un informe externo encomendado por Desarrollo Económico a Nasuvinsa. Y ha afirmado que también será muy importante la reunión que va a mantener con el ministro de Fomento en torno a la eliminación del bucle ferroviario.

Respecto a Guenduláin, Ayerdi ha señalado que "el Gobierno ha tomado alguna decisión dentro de seguridad jurídica", mientras que sobre Salesianos ha recordado que este mismo miércoles el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, afirmó que los dos principios fundamentales que va a regir la actuación son "la seguridad jurídica y la no pérdida económica para la administración".

UPN: "NO PUEDE IR TODO ESTO A LA BASURA" Por su parte, el parlamentario de UPN Luis Zarraluqui ha cuestionado que el Ejecutivo foral "dé alas a la política revisionista" y aborde "la revisión a la baja de los PSIS", una figura que ha defendido. "Todos los planes han costado un enorme esfuerzo a la administración. ¿Puede ir todo esto a la basura?, yo creo que no", ha reivindicado.

El parlamentario regionalista ha advertido de que la extinción de uno de los expedientes "puede generar un prejuicio económico importante" y ha pedido a Ayerdi que "se moje" sobre qué va a pasar con los PSIS y "se responsabilice de las cosas".