Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ayerdi pone en evidencia que el pacto UPN-PP es “escaso”, poco claro y no tiene contenido ni financiación

El vicepresidente volverá a reunirse con De la Serna para retomar las retos de las infraestructuras y el nuevo convenio

Andoni Irisarri Oskar Montero - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Manu Ayerdi, ayer durante la comparecencia posterior a la sesión de Gobierno. En primer término, Laparra.

Manu Ayerdi, ayer durante la comparecencia posterior a la sesión de Gobierno. En primer término, Laparra.

Galería Noticia

Manu Ayerdi, ayer durante la comparecencia posterior a la sesión de Gobierno. En primer término, Laparra.

pamplona- Si la considerable bajada en la inversión en Navarra prevista por el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado 2017 ya ha sido un duro varapalo para la credibilidad del pacto que Javier Esparza se vanaglorió de arrancar a Rajoy, ayer fue el vicepresidente económico del Ejecutivo foral quien terminó de desmontar la estrategia de UPN.

Manu Ayerdi puso de manifiesto que los compromisos de inversión en infraestructuras que el presidente de UPN se arroga ante la opinión pública no pueden ser achacables en ningún caso a sus negociaciones, porque ya eran compromisos que se habían pactado, con mucha antelación, entre el Gobierno de Navarra y el ministro de Fomento, Íñigo De la Serna. Pero, además, Ayerdi subrayó el hecho de que el “escaso” alcance de las propuestas regionalistas son técnicamente inviables, y que no hay entre los acuerdos de Esparza “un euro cierto que haga pensar en un incremento de la inversión en Navarra”.

“¿Qué logro trae UPN con este acuerdo? Todo son temas que este Gobierno ya ha negociado antes”

MANU AYERDI

Vicepresidente económico de Navarra

A estas conclusiones llegó el vicepresidente económico después de aplicar la lupa a los puntos en los que se sustenta el pacto UPN-PP. Esparza se jactaba, el lunes, de haber conseguido más dinero para el Cener, el TAP o la autovía de Tudela-Soria. Todos, aspectos de los que el Gobierno de Navarra lleva meses hablando con la Administración central, y que por eso sorprendieron a Ayerdi. “Todos esos temas ya estaban pactados entre las dos administraciones, ¿qué logro trae UPN con este acuerdo con el PP?”, se llegó a preguntar el vicepresidente económico, quien exigió a Esparza que “no se pretenda apuntar como propias cuestiones que estaban pactadas con anterioridad y en las que llevamos trabajando mucho tiempo”.

Ayerdi evidenció, además, que las promesas de Esparza de licitar nuevos tramos son técnica y económicamente imposibles. Pese a que haya vendido a los cuatro vientos la licitación de 15 kilómetros más del tramo Castejón-Campanas, Ayerdi pidió tener en cuenta que todavía “no hay ningún proyecto constructivo aprobado”, es decir, que debido a la paralización del proyecto falta el requerimiento técnico imprescindible para que la licitación tenga validez. “A día de hoy, no se puede licitar ese o ningún otro tramo. Esa es la realidad”, resumió. Pero el ingrediente definitivo para evidenciar que el pacto UPN-PP es un brindis al sol es que los acuerdos no tienen dotación presupuestaria y que ninguna de las medidas de Esparza son claras a la hora de precisar de qué manera se llevarían a cabo, en el supuesto de que hubiese proyecto constructivo y dinero, que no lo hay. Para eso, se apoyó en la medida estrella de UPN: los 15 km de Villafranca-Peralta y Peralta-Olite. “¿Tiene sentido licitar más obra para el Castejón-Campanas sin saber cómo se van a conectar las plataformas? ¿Sin saber si los 675 millones del anterior convenio son suficientes, que no lo son? ¿Si no sabemos cuánto ni cómo va a pagarnos el Estado?”, enlazó.

reunión con el ministroPese a las ensoñaciones de UPN, la hoja de ruta del Gobierno foral es clara: continuar las negociaciones con el ministro, con el que se comparte la necesidad de superar el anterior convenio sobre el TAP y caminar hacia un modelo viable y para mercancías y pasajeros.

Ayerdi quiere retomar con seriedad las conversaciones y por eso ha pedido otra entrevista al ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, con el que ya se vio el 31 de enero. Entonces no tuvieron tiempo de abordar el bucle ferroviario de Pamplona, “único tema del que todavía no se ha hablado”. Además, Ayerdi también dijo que quiere saber “cómo encaja De la Serna” todas las “manifestaciones que ha hecho Esparza”.