Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos: "El recorte de inversión del Estado en Navarra clama al cielo"

La presidenta defiende para Navarra un tren de altas prestaciones, para pasajeros y mercancías y con estándares internacionales, y ha afirmado que UPN llega "tarde y mal" a esta fórmula

EP / EFE - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 10:13h

La presidenta Barkos conversa con el líder de UPN Javier Esparza en el Parlamento foral.

La presidenta Barkos conversa con el líder de UPN Javier Esparza en el Parlamento foral. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

La presidenta Barkos conversa con el líder de UPN Javier Esparza en el Parlamento foral.La presidenta Barkos conversa con el líder de UPN Javier Esparza en el Parlamento foral.

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado que la "merma" para Navarra en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 "clama al cielo" y ha criticado que "hay responsabilidades en materia competencial y en materia de inversiones que no se están cumpliendo".

Tras señalar que no tiene "nada que decir" sobre los acuerdos de UPN y PP en tema presupuestario, Barkos ha afirmado que "no hay tales inversiones" y "muchos de los acuerdos que ahora se rubrican son aquellos que ya anunciaron en su día el ministro de Fomentoy el propio vicepresidente Ayerdi".

Barkos ha censurado que "Navarra lleva sufriendo ya una merma importante en las responsabilidades del Gobierno central con nuestra Comunidad;lo viene haciendo desde la crisis". "Por nuestro propio sistema competencial, las aportaciones del Gobierno central en Navarra tienen la del león en inversiones y en la medida en que éstas han decrecido las aportaciones han sufrido una merma importantísima", ha dicho.

La presidenta ha agregado que "en esta ocasión la merma clama al cielo". "Hay responsabilidades en materia competencial y en materia de inversiones que no se están cumpliendo", ha expuesto.

EL PSIS DE SALESIANOS La presidenta ha asegurado que el Ejecutivo lleva prácticamente dos años trabajando "a tres bandas" sobre el PSIS de Salesianospara buscar una solución que "satisfaga a todas las partes", pero siempre desde un principio de "seguridad jurídica".

La presidenta ha respondido así a la reivindicación de parlamentarios y ediles de Podemos, IE y Aranzadi para abrir una "negociación" sobre el PSIS.

De esta forma, Barkos ha respondido que el Ejecutivo lleva prácticamente dos años trabajando con el Consistorio y con dicho centro, "a tres bandas", buscando una "solución que satisfaga a todas las partes". "Pero evidentemente, el Gobierno de Navarra, al igual que el Ayuntamiento, lo hará siempre desde un principio de seguridad jurídica, nunca de otra manera", ha matizado.

"UPN LLEGA TARDE AL TAP" Barkos ha defendido para Navarra un tren de altas prestaciones, para pasajeros y mercancías y con estándares internacionales, y ha afirmado que UPN llega "tarde y mal" a esta fórmula.

Por contra, el presidenta y portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha advertido de que la presidenta "está atada por EH Bildu, que no quiere el TAV", y ha reclamado a Barkos que sea "ambiciosa" y "se monte en el tren de la alta velocidad".

Barkos, que ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de UPN, ha señalado el Gobierno de Navarra apuesta por "un sistema de altas prestaciones al que UPN ha llegado más tarde y que viene perfectamente definido en el acuerdo programático del Gobierno".

Además, ha dicho que el acuerdo suscrito por UPN y PP, salvo en lo relativo a la licitación del tramo Castejón-Campanas, ya había sido pactado por el vicepresidente Manu Ayerdi con el ministro de Fomento en la reunión celebrada el 24 de enero

"Queremos un corredorpara el conjunto de la ciudadanía, para su desarrollo económico, para personas y mercancías, para tener salida a Europa, con estándares internacionales, algo que UPN jamás redactó, ni una coma. Se ha apuntado tarde y mal. Sólo preveía el transporte de pasajeros a 300 km/h. Frente al tren de ningún sitio a ninguna parte, nuestra propuesta es la de las comunicaciones ferroviarias que van a diseñar el futuro de Navarra", ha indicado.

Tras ello, Barkos ha asegurado que el Gobierno foral quiere para Navarra "lo mismo que, en la base, tiene la Comunidad Autónoma Vasca, es decir, altas prestaciones, transportes y mercancías". "UPN quería el tren que hay en el resto del Estado y ninguno contempla el transporte de mercancías", ha afirmado.

Por contra, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha indicado que EH Bildu "ha sido tajante y ha dicho que no al tren de alta velocidad". "A mi me parece que EH Bildu tiene mucho peso en el Gobierno de Navarra y si pudieran volveríamos a las locomotoras de vapor, ese es el modelo de EH Bildu. Una vez más me da la sensación de que EH Bildu tiene atada a la presidenta", ha criticado.

Frente a ello, Esparza ha afirmado que UPN quiere "alta velocidad para personas y para mercancías, que se haga obra en Navarra, y que esa alta velocidad nos una con Zaragoza y con la Y vasca". "Queremos la misma alta velocidad que va a tener la Comunidad Autónoma Vasca y que tienen casi todas las Comunidades Autónomas. En el País Vasco el PNV no le hace ni caso a Bildu", ha destacado.

Además, el presidente de UPN ha defendido el acuerdo que ha alcanzado con el PP para impulsar el TAV en Navarra. "Creemos que es posible que Navarra avance y crezca y no se quede atrás. Es posible hacerlo si somos ambiciosos. Estas obras las paga el Estado en su totalidad. Contamos con el compromiso del Gobierno de España y parece que eso a todo el mundo le molesta. ¿Por qué no pensamos de una vez en Navarra y echamos a andar? Lo que corresponde es que la presidenta del Gobierno se monte en ese tren", ha planteado.