Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno navarro no irá a los actos públicos de Baiona

Su portavoz, María Solana, afirma sin embargo que asumen su compromiso

Javier Núñez - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Galería Noticia

“El Gobierno navarro estará donde tenga que estar. Ese es nuestro compromiso”

pamplona- El Gobierno de Navarra no tomará parte en los actos públicos previstos este sábado en Baiona en lo que se ha denominado el Día del Desarme. Según precisó ayer la portavoz del Ejecutivo foral, María Solana, “el Gobierno y su presidenta han estado y están informados de primera mano sobre el proceso de desarme, de cada paso y cada cuestión”. Sin embargo, no quiso desvelar si el Gobierno foral estará presente en la operación de desarme propiamente dicha y que, según los Artesanos de la paz, tendrá lugar fuera de Baiona, contará con medidas de seguridad y será total, verificable y sin contrapartidas. Conviene diferenciar entre la operación propia de desarme, de la que, por razones obvias, no se ha querido desvelar ningún dato, del acto público que se realizará por la tarde en la capital labortana, al que los miembros de la sociedad civil sí han hecho un llamamiento a acudir.

Por ello, la portavoz del Gobierno de Uxue Barkos subrayó que el Ejecutivo foral “estará donde tenga que estar. Es el compromiso de este Gobierno y de su presidenta y la responsabilidad que estamos dispuestos a asumir”.

La postura del Ejecutivo de Uxue Barkos está en consonancia con la decisión adoptada por el Gobierno vasco. Según señaló el pasado martes el portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Josu Erkoreka, el gabinete de Urkullu no estará en los actos de Baiona porque “nunca ha tenido en mente participar en actos que no ha convocado y que nadie sabe cómo van a ser”.

Erkoreka aseguró que lo importante es que ETA entregue todo su arsenal. Por eso, reclamó de la banda que el proceso sea “creíble” y que se deshaga de “un volumen de armamento que pueda llevar a pensar a la sociedad que es todo lo que tienen”.

El portavoz del Gobierno vasco, al igual que la portavoz del Ejecutivo navarro, no quiso desvelar sin embargo, si una representación del Ejecutivo de Urkullu estará presente en el acto propio de desarme con verificación de la comisión liderada por Ram Manikkalingam.

Por lo que respecta la Mancomunidad Única de Iparralde, el mismo sábado celebrará por la mañana una reunión de sus cargos electos y no se descarta que algún miembro de este organismo de Iparralde sí esté presente en los actos públicos de la tarde en Baiona. De hecho, cabe la posibilidad de que asista el presidente de la Mancomunidad y alcalde de la capital labortana, Jean-René Etchegaray,

Partidos políticosPor otro lado, en la nota conjunta firmada ayer por partidos políticos y sindicatos se especificaba que “nuestras organizaciones podrán estar representadas, si así lo desean y en la forma que establezcan, en el acto convocado la tarde del 8 de abril en Baiona”.

Así, EH Bildu se ha volcado con este acto y el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, encabezará la delegación oficial de la coalición soberanista. Además de Otegi, la representación estará compuesta por la parlamentaria Maddalen Iriarte, su compañero de bancada en la Cámara de Vitoria Julen Arzuaga, el líder de EA Pello Urizar, y la parlamentaria navarra Bakartxo Ruiz. Aunque estas cinco personas conforman la denominada representación “oficial” de EH Bildu en Baiona, se espera la presencia de otros muchos dirigentes de los partidos que forman parte de la coalición soberanista.

Podemos Euskadi estará representada por la presidenta del grupo parlamentario en la Cámara vasca, Pili Zabala, y Andeka Larrea, miembro de Consejo Ciudadano de Euskadi.

Por parte del PNV, desde la formación jeltzale no se enviará a ninguna delegación desde Hegoalde y el partido de Sabin Etxea estará representado por el presidente de Ipar Buru Batzar, Pako Arizmendi, que el pasado 23 de marzo firmó, junto con cargos de otros partidos galos, el llamamiento al acto que se celebrará este sábado.

Tampoco habrá ninguna representación oficial del PSE en los actos de Baiona tal como ayer confirmaron a este diario desde la formación socialista.