Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSN ve “lamentable que UPN trate de vender como un logro lo que es calderilla”

EH Bildu ve “sorprendente” que UPN “trate de condicionar desde los Presupuestos las inversiones en Navarra”

Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El PSN se mostró muy criticó ayer con el acuerdo presupuestario entre UPN y PP y tildó de “lamentable el papel de UPN, que trata de vender como logro lo que no es sino calderilla y regalar sus votos por prácticamente nada”.

En un comunicado, los socialistas avanzaron que intentarán “mejorar” los Presupuestos vía enmiendas, si bien es algo difícilmente realizable.

Además, el PSN censuró “la racanería del Gobierno del PP con Navarra” en estos Presupuestos y reprochó que “la cuantía prevista para la Comunidad Foral no llegue a 80 millones, de los que más de la mitad son para saldar la deuda pendiente con el dinero adelantado para las obras del tren de altas prestaciones”.

“Esto es calderilla y demuestra que el PP no apuesta por Navarra”, continuó el PSN, quien cree “fundamental que se refleje la apuesta por el TAP, por la segunda fase del Canal, un compromiso sólido con los centros tecnológicos como el Cenar y el CNTA y con la garantía para el suministro eléctrico a toda Navarra”.

geroa bai habla de fraudePor segundo día consecutivo, Geroa Bai criticó estos Presupuesto y tildó de “un fraude” el apoyo de UPN, a pesar de “la falta de interés que demuestran en Navarra, cuya inversión se reduce de 106 a 79 millones de euros en la Comunidad Foral, un 25,69%”.

“La aprobación de estos Presupuestos por parte de UPN no viene más que a corroborar que sigue plegándose a los intereses del PP en Madrid”, aseguró el portavoz parlamentario Koldo Martínez. Añadió que “UPN pretende hacernos creer que el acuerdo al que ha llegado con el PP es beneficioso para Navarra y nada más lejos que la realidad, tal y como muestran las cifras”.

Por su parte el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, consideró “sorprendente” la actuación de UPN que, “no teniendo responsabilidades del Gobierno, trata de condicionar desde los Presupuestos del Estado, sin mucho éxito, lo que serían las inversiones en Navarra”.

Araiz remarcó, sobre los 79 millones asignados a Navarra en estos Presupuestos, que “no hay una correlación entre lo que Navarra aporta vía Convenio Económico y lo que recibe”.

“No hay ninguna correspondencia”, proclamó Araiz, que habló de “trato discriminatorio que se viene arrastrando en los últimos años”.

Además, criticó “la actitud en muchos casos unilateral del Estado como lo hemos visto con los ajustes del IVA o el TAV, que nos deben 45 millones y no hay manera de que nos paguen”, si bien “parece ser que figuran en los Presupuestos”. - D.N.