Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Esparza reconoce que su acuerdo con Rajoy no tiene dotación presupuestaria para este año

El presidente de UPN cree que los PGE, que disminuyen un 25% la inversión en Navarra, son “los que necesita este país”

Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

De izquierda a derecha, Cristina Sanz, José Cruz Pérez Lapazarán, Rafael Hernando, Ana Beltrán y Mariano Rajoy, del PP, tras la firma del pacto con UPN, que estuvo representado por Javier Esparza, Yolanda Ibáñez, Óscar Arizcuren, Carlos Salvador y Pachi Y

De izquierda a derecha, Cristina Sanz, José Cruz Pérez Lapazarán, Rafael Hernando, Ana Beltrán y Mariano Rajoy, del PP, tras la firma del pacto con UPN, que estuvo representado por Javier Esparza, Yolanda Ibáñez, Óscar Arizcuren, Carlos Salvador y Pachi Yanguas. (Foto: Ballesteros (Efe))

Galería Noticia

De izquierda a derecha, Cristina Sanz, José Cruz Pérez Lapazarán, Rafael Hernando, Ana Beltrán y Mariano Rajoy, del PP, tras la firma del pacto con UPN, que estuvo representado por Javier Esparza, Yolanda Ibáñez, Óscar Arizcuren, Carlos Salvador y Pachi Y

pamplona- El pacto de Esparza con Rajoy ha sido efímero y viajero: fue concebido hace semanas en los pasillos del Congreso, nació el lunes en Pamplona y ayer lo enterraron en Madrid. Sin embargo, en estos tres días de vida ha cumplido holgadamente su cometido: conseguir la ansiada foto del líder regionalista con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y trascender al menos durante un rato en la opinión pública. Al menos, hasta que la ciudadanía pudo comprobar cómo la bajada del 25,69% en la inversión del Estado en Navarra (evidenciada en los PGE para 2017) tiraba por tierra las promesas que el líder regionalista había vendido con anterioridad, y de las que no hay rastro en las Cuentas Públicas: ni dinero para el tren de altas prestaciones (TAP) ni para la segunda fase del Canal de Navarra.

“Las licitaciones no tienen que conllevar partida. Será en 2018 cuando se necesite el dinero”

javier esparza

Presidente de UPN

Tan descubierto ha quedado Esparza que podría ser que toda la escenificación forme parte de una cuidada estrategia por parte de UPN, que con el pacto ha intentado matar dos pájaros de un tiro: ocultar que regalará gratis et amore sus dos diputados en el Congreso a la causa rajoyista y tratar de reivindicarse como un actor a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones, aunque los regionalistas estén aislados en la oposición y no tengan ninguna influencia en el Gobierno foral.

La teoría ganó enteros ayer, cuando incluso el propio Javier Esparza reconocía que los Presupuestos no consignan un euro a su acuerdo porque, se excusó, todavía no hace falta. Durante la firma del pacto, Esparza explicó que “las licitaciones no tienen que conllevar una partida en los Presupuestos de este año porque se trata de iniciar el concurso de contratación de las obras”. Obras que están paralizadas desde 2013 y que no cuentan con los requerimientos técnicos para licitar oficialmente ningún tramo más. “Será a partir de 2018”, prometió el dirigente de UPN, “cuando sea necesario el dinero para poder iniciar la ejecución”. Es decir, que en 48 horas Esparza ha pasado de meter las excavadoras en Villafranca a posponer sus planes hasta, por lo menos, el año que viene. Lo que sí será inmediato será el efecto que los votos de Íñigo Alli y Carlos Salvador tendrán en la posible aprobación de los PGE 2017. “Con nuestros dos diputados damos estabilidad y sacamos un proyecto de presupuestos que este país necesita, sin duda”, aseguró Esparza, en referencia a las cuentas que consignan un 25% menos de inversión en la Comunidad Foral, amén de que el 60% de los 79 millones que percibe Navarra son devoluciones de obra ya ejecutada y que, por lo tanto, no contribuirán a crear riqueza y empleo.

No obstante, la foto finish ya era imparable. Esparza se llevó consigo a la secretaria general, Yolanda Ibáñez, y al vicepresidente del partido, Óscar Arizcuren, para figurar junto a la delegación encabezada por Rajoy, que acertó a dar la medida exacta que Navarra tiene para el PP: “Serán obras que mejorarán ese trocito tan especial de España”. - A.I.R.