Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La diferencia en el Convenio: vital para Navarra, “insignificante” para el Estado

Los PGE de 2017 piden 626 millones por la aportación, 156 más que los consignados por la Hacienda Foral este año

Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Ayerdi también salió al paso de otro de los aspectos a tener en cuenta que ha dejado la presentación oficial de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. En el apartado de los ingresos, el Estado prevé cobrar 626,6 millones de euros en concepto de “contribuciones concertadas de Navarra”, es decir, la aportación por el acuerdo que rige la relación económica de ambas administraciones. En la práctica, esto son 156 millones más de lo que ha consignado el Gobierno de Navarra en la partida correspondiente al pago del Convenio Económico para este año, y que asciende a 470 millones de euros, y no 520 como ayer, por error, publicó este diario.

confianza en el acuerdoLa cifra, que se hace pública en mitad de las negociaciones que los equipos técnicos de ambas administraciones están llevando a cabo desde el 20 de enero para fijar la nueva aportación del año base para el quinquenio 2015-2019, no pasó inadvertida para el vicepresidente económico. Ayerdi dijo que “la diferencia” entre lo que pide el Estado y lo consignado por Navarra es “importante” ya que son más de 150 millones, una cantidad que para el ministerio puede ser “insignificante”, pero que para Navarra es una diferencia “muy relevante”.

Sin embargo, Ayerdi se remitió “a las palabras que De Guindos dijo recientemente en Pamplona”, donde el ministro de Economía y Competitividad del Gobierno de España confió en que “en un plazo corto de tiempo se estaría en capacidad para llegar a un acuerdo”. - A.I.R.