Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Luz verde a la equiparación de las pensiones al SMI

El Gobierno foral aprueba el proyecto que incrementa estas prestaciones entre un 4,5% y hasta un 73,3%

Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El Gobierno de Navarra aprobó ayer el proyecto de ley para la mejora de las pensiones más bajas de viudedad y jubilación, que se equiparan mediante deducciones fiscales al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El Gobierno pretende que la ley entre en vigor en el plazo más breve posible y por ello pedirá que se tramite en el Parlamento en lectura única.

En total serán 9.490 las pensiones de viudedad que se verán incrementadas hasta el SMI, lo que supone subidas entre un 4,5% y un 73,3% con un coste de 10 millones de euros.

A estass se suman otras 12.466 pensiones de jubilación contributivas que se equipararán al SMI, aunque de forma progresiva, mediante una deducción fiscal a lo largo de tres ejercicios, en este caso con un coste de 11 millones anuales cuando esté plenamente implantada en 2019.

El proyecto equipara además otras 1.300 pensiones no contributivas a la renta garantizada, 600 euros al mes, lo que supondrá otros cinco millones.

La deducción se podrá solicitar al presentar la declaración de la renta o como anticipo mensual, aunque esta segunda modalidad queda reservada para las pensiones de viudedad con complemento de mínimos y de viudedad del SOVI.

El vicepresidente Miguel Laparra subrayó que, una vez aprobada el año pasado la renta garantizada, la mejora ahora de las pensiones mínimas hace que Navarra dé “un salto cualitativo en protección social”, para situarse “a la vanguardia del conjunto del Estado y a gran distancia del resto de comunidades autónomas”. Además, puso en valor que el 98% de las personas beneficiadas por esta equiparación son mujeres, por lo que la medida contribuye a reducir la pobreza femenina, que es un 46,7% superior a la masculina.

0,25 PARA LOS MONTEPÍOSAdemás, el Gobierno acordó subir las pensiones de las clases pasivas del personal funcionario de los Montepíos en un 0,25%.

La subida se aplicará con efectos del 1 de enero de 2017, aunque no se actualizarán las pensiones públicas que superen los 36.031,80 euros anuales. - D.N.