Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

852.358 euros para la atención de personas con trastoro mental

El Gobierno licita este servicio que desde 2010 está siendo prestado a través de Anasaps

Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Pamplona- El Gobierno de Navarra ha autorizado la licitación de la gestión del servicio de intervención socio-comunitaria para personas con trastorno mental grave en todas las áreas de Navarra, con un gasto máximo de 852.358,89 euros. De esa cantidad 313.120,94 euros corresponden a 2017 y 539.237,95 euros a 2018. En la convocatoria se contempla un refuerzo de personal. Desde 2010 el servicio está siendo prestado por Anasaps.

El contrato se adjudicará mediante procedimiento abierto, superior al umbral comunitario, adoptándose como criterio de adjudicación la oferta más ventajosa en su conjunto y se reserva a entidades sin ánimo de lucro. El Servicio de Intervención socio-comunitaria es un servicio social especializado de atención ambulatoria que ofrece atención domiciliaria y apoyo social a las personas con trastorno mental grave que viven en un entorno comunitario, para permitir que puedan mantenerse en su entorno habitual, mejorando su autonomía personal y evitando situaciones de exclusión social o de institucionalización. El programa se desarrolla a través de un plan individualizado de intervención, de carácter psicoeducativo y que tiene por objeto que las personas usuarias preserven y alcancen más autonomía, adquiriendo habilidades de adaptación e integración en el entorno, así como fomentando aquellos aspectos relacionados con el autocuidado y el manejo de la enfermedad. En los últimos 6 años 416 personas han solicitado intervención. En actualidad son 153, 73 hombres y 80 mujeres, mientras que 11 personas se hallan en listas de espera.

contrato con adacen: 40 plazasPor otra parte, el Gobierno foral autorizó ayer, la celebración de un contrato entre la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas y la Asociación Adacen para la atención de 40 personas afectadas por daño cerebral en el centro que la asociación posee en Mutilva Baja. De esas cuarenta plazas, 31 serán para personas que recibirán asistencia en el centro de día, mientras que otras nueve personas ocuparán plazas en la residencia, informa el Gobierno foral. El contrato tiene una duración inicial prevista hasta 2018, con un presupuesto de 2.608.555,66 euros, de los que 1,1 millones se financiarán con cargo a los presupuestos de 2017 y otros 1,54 millones con cargo a 2018.

El mismo día, pero en el Parlamento, la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra aprobó una resolución por la que se insta al Departamento de Salud a “desarrollar de manera efectiva lo recogido en el Plan de Salud en relación con el trastorno mental grave, especialmente el programa de autocuidados en pacientes con trastorno mental grave y el programa de atención integrada al trastorno mental grave”, especialmente en Atención Primaria. - D.N.