Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La CAV propone, con el PSE, una comisión común del euskera

El Parlamento vasco insta a su Gobierno a crear un ente consultivo de trabajo con
Navarra e Iparralde en el marco de la Eurorregión

Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Pamplona- El Parlamento vasco ha propuesto crear una comisión de normalización lingüística y apoyo al euskera que integre a los gobiernos vasco y navarro, así como a la institución común de los territorios del País Vasco francés. Esta propuesta fue aprobado ayer con el apoyo de todos los grupos de la Cámara autonómica, salvo el PP. La iniciativa ha sido aprobada por la Comisión de Cultura y Euskera del Parlamento, que debatió sobre este asunto a propuesta de EH Bildu. Finalmente, este grupo ha acordado un texto con el PNV y el PSE-EE, que también ha recibido el apoyo de Elkarrekin Podemos. La iniciativa insta al Gobierno vasco a que, en el marco de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, “dé pasos hacia la creación de una comisión conjunta con la función de consulta, información y colaboración en las políticas de normalización lingüística”. Dicha comisión, según se indica en el texto, estaría integrada por los gobiernos de Euskadi y Navarra, así como por la institución común de Lapurdi, Nafarroa Behera y Zuberoa, los territorios del País Vasco francés. El Parlamento señala que dichas instituciones, en el marco de sus competencias, “podrán convocar para trabajar en este ámbito tanto a los agentes o instituciones que trabajen por el fomento del euskara, como a entidades del ámbito municipal”.

Realmente la colaboración entre los tres ámbitos de decisión autónomos en materia lingüística viene de lejos ya que comparten la lengua vasca. Instituciones del nivel de Euskaltzaindia o Eusko Ikaskuntza ya realizan este abordaje desde un punto de vista científico y también para rentabilizar recursos, aunque esta trayectoria fue puesta en algunos casos en suspenso durante la época más rupturista de UPN. Recientemente la senda de la colaboración institucional y sociolingüistica se ha retomado tanto desde el Parlamento como desde el Gobierno. Los lazos a través de entitades de la sociedad civil (ikastolas, euskaltegis, apymas...) pervivieron. Algunos de sus frutos de esta retomada colaboración es la encuesta sobre el euskera conocida recientemente.

Al mismo tiempo que el Parlamento vasco aprobaba ayer esta iniciativa Navarra también decidía incorporarse a otro marco aún más amplio que la Eurorregión y más específico de las lenguas como es el Protocolo de colaboración en materia de política lingüística suscrito entre los gobiernos con lengua cooficial en el Estado español. Junto a Navarra se ha sumado Valencia. El protocolo lo crearon Galicia, Catalunya, y Euskadi, en el año 2007, y Baleares que se sumó al mismo un año más tarde. Se trata de desarrollar y definir un marco de colaboración estable y permanente entre las administraciones en materia de política lingüística, para intercambiar, contrastar experiencias e impulsar actuaciones en beneficio de una mayor igualdad social entre las lenguas, siempre desde el máximo respeto a las políticas de cada gobierno y a sus especificidades. - E.P./D.N.