Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La N-121-A tendrá 3 carriles en todo su trazado y se limitará a 90 km/h

El Gobierno implantará la solución 2+1 carriles en los 63 km navarros de la vía para reducir los accidentes
Licitará cinco proyectos simultáneamente que se redactarán en 2017 y 2018

Jesús Morales Itxaso Mitxitorena - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

PAMPLONA- La N-121-A (Pamplona-Behobia), una de las vías más transitada y que más siniestralidad ha acumulado en los últimos años en Navarra, se transformará en todo su trazado en una carretera 2+1, es decir, una infraestructura con una única calzada, de doble sentido de circulación y con tres carriles disponibles, uno de ellos en el centro que, a intervalos regulares, se utiliza alternativamente para cada uno de los dos sentidos. El objetivo de esta transformación, que afectará a los 63 kilómetros entre los túneles de Ezkaba y la muga con Gipuzkoa, es reducir el elevado número de colisiones frontales que se producen como consecuencia de adelantamientos prohibidos e invasiones del sentido contrario por despistes. Además, se implementará otra medida de gran calado: toda la carretera se limitará a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora, que en las intersecciones será de 70 km/h y en los núcleos urbanos de 50 km/h.

Así lo anunció ayer el Gobierno de Navarra, que ha autorizado un gasto de 530.000 euros para contratar la redacción de cinco proyectos de conversión de la carretera N-121-A en una vía denominada 2+1, una actuación que se enmarca dentro de un conjunto más amplio de medidas para mejorar el funcionamiento y seguridad vial en esta carretera, una de las más transitadas de la Comunidad Foral. El Departamento de Desarrollo Económico va a licitar los proyectos constructivos en cinco lotes, de forma simultánea, de forma que todos ellos tengan características semejantes que permitan dotar de homogeneidad a todo el recorrido y está previsto que su redacción se lleve a cabo entre 2017 y 2018.

Para analizar la situación de esta carretera y plantear actuaciones de mejora, el Servicio de Estudios y Proyectos del Departamento de Desarrollo Económico, realizó un estudio previo denominado Estudio técnico de funcionamiento de la carretera de interés general N-121 A en el año 2014. Según se constataba en ese informe, la sección transversal de la vía está formada por carriles de 3,50 metros y arcenes de 1,50 metros en la mayor parte del recorrido. Casi el 50% del tramo cuenta con una plataforma de al menos tres carriles (29 km con carril adicional para vehículos lentos y 2 km de dos carriles por sentido), Además, hay otros 24 km de un carril por sentido y 7 km de un carril por sentido en los 6 túneles existentes.

En cuanto a la seguridad vial, se detectó que el 53% de los accidentes producidos en el periodo 2009-2014 fueron colisiones. De estas, un 24% fueron de tipo frontolateral (por salidas de vía e intersecciones), 16% frontales (adelantamientos y despistes), un 8% colisiones laterales (intersecciones) y un 6% colisiones múltiples o por alcance (diferencias de velocidades, vehículos pesados, terrenos ondulados…).

sin adelantamientos peligrososEl modelo 2+1 presenta como ventajas en materia de seguridad vial que suprime el 100% de los adelantamientos con circulación en sentido contrario y evita los giros a la izquierda entre intersecciones. El carril central se utiliza en una u otra dirección de manera alterna con intervalos regulares e independientes del sentido contrario de circulación en todo momento, ya que está separado de manera efectiva mediante una mediana continua.

Además, desde el punto de vista medioambiental presenta un impacto limitado y minimiza el efecto barrera de la autovía. Asimismo, desde el punto de vista socioeconómico, presenta un ratio coste/eficacia relevante, mantiene la idiosincrasia de la zona y no hay efecto llamada que atraiga más tráfico hacia la infraestructura, destaca el Ejecutivo. En el lado contrario, presenta como desventajas que se trata de un diseño desconocido y que puede dar la sensación de que se trata de una autovía parcial, pero no es así ya que no son vías diseñadas para 120 km/h, si no para 90 km/h.

En este sentido, el departamento de Desarrollo Económico prevé que, con carácter general, la velocidad máxima señalizada a lo largo de la N-121-A será 90 km/h. En las intersecciones, la velocidad máxima permitida será de 70 km/h y en los tramos urbanos se limitará la velocidad a 50 km/h. Actualmente existe bastante disparidad en las velocidades máximas permitidas e incluso hay tramos de características semejantes que no tienen siempre la misma limitación.