Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Solana: “Podemos debe valorar los efectos de no apoyar la ley de policías”

El Gobierno mantiene el anteproyecto, frente a la oposición sindical y el posible descuelgue de un socio del cuatripartito

Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

PAMPLONA- La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, manifestó ayer que “Podemos tendrá que tener en cuenta las consecuencias que se abran en caso de que no prospere el anteproyecto de la ley de Policías”. Después de que el martes los parlamentarios de Podemos Carlos Couso y Tere Sáez se sumaran a la protesta de los sindicatos policiales contra el anteproyecto elaborado por el Gobierno, Solana indicó que “entiendo que es el deseo de Podemos” que haya un respaldo sindical mayoritario pero “tendrá que valorar cuáles son las consecuencias de ir adelante sin unanimidad en cuestión sindical o no ir adelante con una cuestión que hay que resolver”. “Confío en que lo estén valorando y no se pierdan de vista las consecuencias”, dijo.

En la conferencia de prensa tras la sesión de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo respaldó que “es la ley la que necesita del respaldo cuando menos del cuatripartito o del número de 26”. Señaló o que el Gobierno ha hablado de este asunto con Podemos y con el resto de fuerzas del arco parlamentario “para aclarar cualquier cuestión e incluso para acoger de buena gana cualquier aportación que quisiera hacer cualquiera de las fuerzas, también Podemos”.

En este sentido, dijo que “hasta el día de hoy no ha habido ninguna aportación concreta de fuerzas políticas, pocas de fuerzas sindicales y bastantes de otros agentes que tienen que ver en este proceso, que viene desde junio del año pasado”.

Solana señaló que el anteproyecto “ha modificado ya 27 de sus artículos y dos disposiciones” y precisó que sigue en fase de información pública y de negociación hasta el próximo día 7. “Estamos abiertos a que Podemos y cualquiera de las otras fuerzas también hagan llegar aportaciones y se hablará cuantas veces sea necesario con Podemos y especialmente se hablará con el cuatripartito”, ha dicho.

Sobre la petición de los sindicatos de que se retire el anteproyecto, la portavoz manifestó que el documento que ha llevado el Ejecutivo “tenía ya una trayectoria y venía de un proceso participativo y no era el empeño de una consejera concreta ni de un Gobierno”. “Es un trabajo iniciado hace diez meses, que ha tenido un esfuerzo y una atención que sí le ha prestado gente directamente implicada y afectada en lo que pueda ser que resulte de la ley”, añadió.

Por ello, María Solana afirmó que “echar atrás esta cuestión sería echar atrás todo ese proceso y esas aportaciones por que unos sindicatos no han accedido a negociar ni una sola cuestión”. “Hay unos sindicatos que no han querido aportar nada”, dijo. - E.P.