Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el reto de la vida universitaria en navarra

Un viaje a la Universidad

UNED Pamplona celebra su día con una entrega de premios, y de los diplomas del alumnado del curso de acceso 15-16

Un reportaje de G. Montañés. Fotografía Javier Bergasa - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Estudiantes de la UNED Pamplona que ayer recogieron su diploma por haber superado el curso de acceso, junto a representantes institucionales.

Estudiantes de la UNED Pamplona que ayer recogieron su diploma por haber superado el curso de acceso, junto a representantes institucionales. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Estudiantes de la UNED Pamplona que ayer recogieron su diploma por haber superado el curso de acceso, junto a representantes institucionales.Aintzane Huici, finalista del premio de fotografía;Satuko Kojima, mejor expediente;Nicolás Paz, vencedor en ensayo, y Koldo Campos, finalista.

“Hice el curso de acceso para mayores de 25 años y ahora estudio Turismo. En su día, siendo adolescente, llegué a Navarra pero tuve problemas con el idioma y estaba trabajando. Ahora, si me sale un trabajo a tiempo completo, me plantearé seguir pero con menos asignaturas”. Olga Pojoga, estudiante de origen moldavo de 27 años y vecina de Ultzama, es una de las más de 40 personas que ayer recogieron su diploma tras haber superado el curso de acceso en el centro de la UNED en Pamplona para llegar a la Universidad. Pojoba destacó, durante el Día de la UNED 2017, cómo muchos compañeros dieron ese paso pese a tener horarios complicados, mediante esfuerzos económicos y familiares, y, como en su caso personal, compaginándolo con el trabajo. Todo para alcanzar el reto de llegar a la vida universitaria.

Al acto, que se desarrolló a partir de las 19.00 horas en el Aula Magna del centro, asistieron el consejero navarro de Educación, José Luis Mendoza;la directora general de Universidades, Nekane Oroz;el vicerrector primero de la UNED, Ricardo Mairal;la directora del centro en Pamplona, Carmen Jusué;y el coordinador del curso de acceso, Emilio Echavarren, quien animó a los estudiantes a seguir formándose. A continuar con su viaje.

Entre el público hubo una representación del alumnado, de familias y de los vencedores de los últimos premios (suman tres ediciones) del concurso de ensayo y fotografías. Uno de ellos fue Nicolás Paz, ganador en el apartado de ensayo. Escritor y mediador para la resolución de conflictos, llegó a Pamplona desde Extremadura para recoger el galardón: “No estudié en la UNED Pamplona, pero vi el concurso por Internet y me interesó el formato. Por ejemplo, la idea de cómo las nuevas tecnologías brindan nuevas opciones de acceso a la formación”.

Ese mayor abanico de posibilidades es algo en lo que también hizo hincapié Satoko Kojima, alumna japonesa afincada en Navarra que ha logrado el título en Psicología y que ayer fue galardonada como el mejor expediente académico del pasado curso (con una media de 9,1) en la UNED Pamplona: “Lo que hace grande a esta Universidad es que da acceso a la formación a todos, sin discriminación”.