tratamiento de lodos de depuradoras en Ázqueta

Igúzquiza hace requerimientos al promotor de la planta de lodos

La empresa tiene tres meses para contestar al Consistorio sobre la documentación que se le pide

Maite González - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Ayer se presentó en Igúzquiza la plataforma Salvemos Montejurra, que se opone a la planta de lodos.

Ayer se presentó en Igúzquiza la plataforma Salvemos Montejurra, que se opone a la planta de lodos. (Maite González)

Galería Noticia

Ayer se presentó en Igúzquiza la plataforma Salvemos Montejurra, que se opone a la planta de lodos.

igúzquiza- El Ayuntamiento del Distrito de Igúzquiza ha realizado varios requerimientos al promotor de la planta de tratamiento de lodos de depuradoras que se plantea en Ázqueta en torno a diversos aspectos del proyecto que no quedan claros para el Consistorio. La empresa cuenta con tres meses para presentar la documentación que el Ayuntamiento le requiere. Al mismo tiempo, el Consistorio de Igúzquiza está analizando las miles de alegaciones, más de 5.000, que se presentaron contra el proyecto.

plataformaPor su parte, ayer por la tarde se presentó en Igúzquiza la plataforma Salvemos Montejurra-Jurramendi Salba Dezagun, que se opone a la planta por considerar que su puesta en funcionamiento traerá “graves consecuencias medioambientale” para la zona.

Para la plataforma, formada por vecinos y vecinas, colectivos y entidades de la zona, “la implantación de esta actividad conllevaría un fuente impacto ambiental en el entorno y en la salud de las personas que viven en las localidades próximas, no solo para nuestra generación, sino para las venideras”. Salvemos Montejurra recuerda entre otros aspectos que “el origen de esos lodos es desconocido y su composición química es variable en función de su origen urbano, industrial, etc”.

La plataforma, que explicó que se basa en “informes técnicos”, hace referencia a las posibles afecciones que se derivarían del funcionamiento de la planta, como contaminación del agua, olores, incidencias en la salud, contaminación de suelos, afecciones a los acuíferos, aguas subterráneas y río Ega y al bosque de encinas. Asimismo, se hace referencia al impacto económico negativo para empresas dedicadas al turismo, la hostelería, bodegas, agricultura, ganadería, etc.

Salvemos Montejurra insistió en que “la ubicación elegida no es la adecuada” e instó a modificar la normativa existente. “Es necesaria la modificación o derogación del Decreto Foral 84/1999 por el que se regulan estas actividades. No puede servir la misma normativa para una granja, una piscifactoría o una actividad artesanal que para una actividad de semejantes dimensiones y consecuencias”. Para la plataforma, “debe prevalecer el bienestar de los habitantes, el equilibrio ecológico, así como el desarrollo económico sostenible”.

detalles

Plataforma. Ayer tuvo lugar en Igúzquiza la presentación oficial de la plataforma Salvemos Montejurra-Jurramendi Salba Dezagun, que se opone a la planta de lodos.

Concentraciones. Todos los lunes desde el 24 de abril se realizarán concentraciones en Ayegui a las 19.15 horas.

Charla el 5 de mayo. El 5 de mayo tendrá lugar a las 19.00 horas una charla sobre el proyecto en la sede de la Mancomunidad. Participarán miembros de la fundación Sustrai y técnicos de residuos.