Todas las visitas al Nacedero del Urederra se harán con reserva previa ‘on line’

Se regulan los accesos desde el sábado con un cupo de 450 personas al día en temporada alta

Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Un grupo de personas visita el Nacedero del Urederra.

Un grupo de personas visita el Nacedero del Urederra. (Foto: C. Solano)

Galería Noticia

Un grupo de personas visita el Nacedero del Urederra.

estella-lizarra- A partir de este sábado, día 8 de abril, y durante el resto de la temporada alta todas las visitas al Nacedero del Urederra requerirán de una reserva previa on line en la dirección https://urederra.navarra.esy con un límite de 450 personas al día.

Como en años anteriores, el Gobierno de Navarra ha decidido regular las visitas a esta Reserva Natural puesto que durante la temporada alta se registra un importante aumento en la afluencia de visitantes. La medida empezó a ponerse en marcha en el año 2014, aunque entonces se podía hacer reserva por Internet (se guardaban un 60% de las plazas) o retirar la entrada presencialmente (el otro 40%). El porcentaje aumentó después al 80% y ahora, tres años después, el 100% de las reservas se deben realizar telemáticamente, aunque solo en temporada alta.

Este sistema de control de los accesos elaborado por la Dirección de Turismo y Comercio en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente, tiene como objetivo “cuidar y respetar la riqueza paisajística y la conservación de este entorno, así como mantener la identidad rural de Baquedano sin ocasionar molestias a sus habitantes, además de ofrecer una visita de calidad”, indicaron.

Las entradas estarán disponibles por vía telemática hasta las 17.00 horas del día de la visita y hasta completar aforo. Cada solicitante podrá adquirir un máximo de 15 entradas, y se podrán realizar reservas con 6 meses de antelación. La validez del permiso quedará reservada hasta las 12.00 del día de la visita y a partir de esa hora se considera anulado.

Las visitas de grupos se concertarán igual, pero el número máximo de entradas por solicitud será de 55. Además, el cupo máximo de grupos es de 110 personas para días laborables, y de 55 en festivos y fines de semana. El Nacedero registró en 2015 más de 115.000 visitas (44.000 con reserva on line) y en 2016 alrededor de 120.000 (57.137 on line). - D.N.