Tras seis meses de formación

Clausurado el curso de Atención a personas dependientes del Ayuntamiento de Pamplona

noticiasdenavarra.com - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 12:17h

Participantes en el curso municipal de Atención a personas dependientes.

Participantes en el curso municipal de Atención a personas dependientes. (CEDIDA)

Galería Noticia

Participantes en el curso municipal de Atención a personas dependientes.

PAMPLONA. Esta mañana ha tenido lugar la clausura del curso de Atencióna personas dependientesen Instituciones del Ayuntamiento de Pamplona.

Desde el 8 de noviembre del pasado año,12 mujeres y tres hombres con una media de edad de40 años, han estado recibiendo la formación necesaria para obtener el Certificado de profesionalidad de atención a personas dependientes en Instituciones. El alumnado, en estos seis meses, ha recibido formación teórico-práctica y ha realizado prácticas no laborales en este campo en un conjunto de ocho centros y residencias, además de aprender sobre primeros auxilios y búsqueda activa de empleo.

Han obtenido, además, el carné de manipulación de alimentos. Los centros en los que se ha realizado esas tareas son empresas del Grupo Amma S.L.U (Multilva y Oblatas);Sarquavitae (Valle de Roncal y Las Hayas);La Vaguada;Residencia Beloso Alto S.L.;Residencia Landazábal-Setenasa Gestión S.L. y Centro ‘Ramón y Cajal’ de Fundación Aspace. Las personas participantes han recibido hoy su diploma en el acto de clausura, y próximamente recibirán el Certificado de profesionalidad nivel II. La acreditación de conocimientos teóricos y prácticos es obligatoria desde el año pasado para trabajar en ese campo.

Así, el curso financiado 100% por el Consistorio, ha mejorado de hecho el nivel de empleabilidad del alumnado para un sector que esta absorbiendo al 80-85% de las personas que pasan por este tipo de formación. Al acto de clausura han asistido la concejala de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, la directora del mismo área, Marisol de la Nava, la técnica de Empleo, Sagrario Subirán y la responsable de la formación Mª Eugenia Oliver. Dentro del diseño del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario de los programas de formación y empleo para los años 2017/2018 está previsto que el próximo noviembre se reedite esta iniciativa, de nuevo de financiación íntegramente municipal, en los locales municipales de Errotazar.

15 personas, seleccionadas desde las Unidades de barrio y los servicios sociales municipales, podrán optar a esta formación de 6 meses. Además de las ventajas para el alumnado, el curso de Atención a personas dependientes en Instituciones tienen dos efectos más: tienen una incidencia mayor en las mujeres desempleadas y contribuye a mejorar la atención a las personas mayores de la ciudad.