con la plantación de 285 arbustos

El Planetario se abre a la ciencia y ultima su jardín de las galaxias

Presenta "actividades sorprendentes" con una nueva programación expositiva y propuestas para la Semana Santa

EFE - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 13:09h

Imagen del Planetario de Pamplona.

Imagen del Planetario de Pamplona. (D.N.)

Galería Noticia

Imagen del Planetario de Pamplona.

PAMPLONA. El Planetariode Pamplonavive unas semanas de "actividades sorprendentes" con una nueva programación expositiva y propuestas específicas para las vacaciones de Semana Santa, y con la finalización de la plantación de los 285 arbustos que, en el exterior, conformarán el "Jardín de las Galaxias".

Se trata esta de una réplica vegetal a escala de la Vía Láctea que, siguiendo el diseño de Jon Lomberg para una iniciativa similar en Hawai, se reproducirá en el exterior del Planetario, de forma que cada arbusto representará una región concreta de la Galaxia con sus estrellas, nebulosas, cúmulos y propiedades correspondientes a la región en la que se encuentra.

La reproducción ocupa un espacio de unos mil metros cuadrados en el parque de Yamaguchi, en lo que será el primer jardín de estas características en Europa y el segundo del mundo.

Desde su inicio se ha tratado de un proyecto participativo, ya que tras el diseño por parte de los expertos de qué ejemplares y dónde irán colocados, la plantación física ha corrido a cargo de asociaciones, colectivos y grupos de diferentes ámbitos sociales y profesionales, que han "apadrinado" uno de los ejemplares.

Hoy, y antes de que avance la primavera, ha tenido lugar la última cita para la plantación por parte de los grupos, entre ellos una representación de la Agencia Efe que ha colocado un "Eleagnus", un acto al que seguirá a partir de mañana el trabajo ya privado de los jardineros para completar el diseño vegetal de la Galaxia.

En conferencia de prensa el directordel Planetario,Javier Armentia, ha valorado esta iniciativa social y científica, y ha señalado la pretensión de que este jardín "se convierta en una cierta metáfora", ya que la plantación ha corrido a cargo de asociaciones científicas, grupos escolares o colectivos profesionales.

"Queremos que este jardín sea una especie de colectivo, porque todos estamos en la misma galaxia. Es una apuesta por un proyecto común", ha dicho Armentia, quien ha desvelado que las 5 especies de arbusto elegidas, cuya plantación comenzó en enero, son una "adaptación" a las condiciones de clima de Pamplona de la idea original.

Por su parte, el astrofísicodel PlanetarioFernando Jáuregui ha detallado que incluso con la elección de las especies de arbustos "se intentan reproducir algunas características de la galaxia, de forma que el Eleagnus tiene unos puntitos en su hoja que representan el cielo estrellado".

Además, el jardín sirve para dar perspectiva, ya que "en el modelo a escala del jardín nuestro sistema solar ocupa el tamaño de una de las células de uno de los arbustos. En ese arbusto se encuentran todas las estrellas del cielo estrellado" que un pamplonés puede ver.

Por otro lado, y coincidiendo con esta actividad, el Planetario ha presentado la nueva exposición de fotografías "Las Luces del Cosmos", que se podrá ver en los accesos a las salas del Planetario, con 9 fotografías impresas en lona en gran formato que pueden convertirse en el fondo para un "photocall" con el que los visitantes pueden hacer sus propios "selfis" delante de la Vía Láctea o sobrevolar Plutón.

"Es una propuesta que quiere divulgar, impresionar, sorprender con las imágenes y con los colores y las formas que tiene la naturaleza y que descubrimos a través de los telescopios más avanzados en la tierra y en el espacio", ha señalado Armentia.

A esta exposición se suman otras actividades para la Semana de Pascua, con vacaciones escolares, en las que se proponen tres talleres, sobre impresión 3D, astroprimaveral y de sumo robótico, respectivamente, así como las proyecciones habituales sobre el universo, todo ellos para diferentes edades.

"Los protagonistas son los participantes, los pequeños y pequeñas científicos que vienen a trabajar e inventar los contenidos del Planetario", ha dicho su director.

Fernando Jáuregui, el astrofísico del Planetario, ha corroborado que esta interactividad hace que el centro "esté vivo, en constante evolución. Vamos aprendiendo permanentemente de la respuesta de nuestro público y vamos enriqueciéndonos todos".