área de Acción Social

Jornada formativa sobre extranjería, discriminación, derechos y prestaciones

Han participado Vicente Blasco, abogado de Caritas;Rafael Paredes, abogado de la Asesoria Etorkin, y Bea Villahizan de SOS Racismo

noticiasdenavarra.com - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 14:13h

Jornada formativa sobre extranjería, discriminación, derechos y prestaciones.

Jornada formativa sobre extranjería, discriminación, derechos y prestaciones. (CEDIDA)

Galería Noticia

Jornada formativa sobre extranjería, discriminación, derechos y prestaciones.

PAMPLONA. El Ayuntamientode Pamplonaha organizado una jornadainformativa y de trabajo sobre extranjería, racismo, discriminación y acceso a derechos y prestaciones dirigida a profesionales del área de Acción Social y DesarrolloComunitario.

Se ha desarrollado hoy por la mañana en la sala municipal de la calle Calderería y ha contado con la participación de Vicente Blasco, abogado de Caritas;Rafael Paredes, abogado experto en Derechos sociales de la Asesoria Etorkin, y Bea Villahizan, miembro de SOS Racismo. Tras la entrega del material informativo a las personas participantes, los tres ponentes han expuesto sus conocimientos sobre el tema y han atendido las dudas planteadas. La jornada llega tras la celebrada el pasado mes de febrero sobre los recursos de la empresa de iniciativa social ELKARKIDE que trabaja con personas con problemática de Salud Mental y exclusión social.

Próximamente, también abiertas a todo el personal del área, se van a celebrar sesiones formativas centradas en prestaciones de desempleo y de la Seguridad Social;incapacitación legal de personas adultas o interpretación de la declaración de IRPF. Asimismo, se organizarán otros encuentros con entidades como Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano o Anafe con el fin de conocer sus programas de intervención que comparten actuaciones con las Unidades de Barrio y atienden necesidades similares de la ciudadanía.

Está previsto realizar una sesión cada. Los temas tratados hoy son temas que preocupan y generan demandas en las Unidades de Barrio, entre ellos se encuentran el empadronamiento, el alquiler, la sanidad, los embargos o la nacionalidad. Sobre el empadronamiento se ha recordado que acredita el tiempo de permanencia en territorio español independientemente de la nacionalidad o de la situación legal y es necesario, por ejemplo, para solicitar la regularización o permisos de residencia y trabajo, realizar el canje del carné de conducir, solicitar la tarjeta de asistencia sanitaria o la escolarización.

También se han abordado realidades palpables en Pamplona como el alquiler de habitaciones y no de la vivienda completa por lo que se ha explicado la forma de redactar un contrato para estas situaciones y los diferentes embargos que se están aplicando, tema que ha incluido el concepto de bienes inembargables y los procedimientos de ejecución hipotecaria. Para terminar, se han presentado los modos a través de los que se puede adquirir la nacionalidad.